10 Chismes históricos que resultaron ser verdad

¿Alguna vez te has cuestionado si la historia es como realmente te la cuentan?

Todos tuvimos esa materia en la escuela que no nos gustaba llamada “Historia” con todas sus vertientes. Y aunque no todos prestábamos atención, hay anécdotas que se quedaron en el tintero de los historiadores y pasaron al conciente colectivo como un simple cuento, leyenda o chisme.

En esta nota juntamos 10 de estos mitos históricos que terminaron siendo un hecho verídico:

 

1. Estados Unidos envenenó con alcohol a sus ciudadanos para evitar que la población consumiera alcohol ilegal durante la prohibición.

La prohibición de las bebidas alcohólicas no fue suficiente para disuadir a los norteamericanos de su consumo durante los años 20, así que el gobierno de EEUU introdujo remesas de alcohol industrial envenenado con el objetivo de asustar a la población. En el momento de que la Prohibición fue levantada en 1933 se estima que habían muerto 10.000 ciudadanos, según una investigación de Slate.

 

2. Harry Houdini murió por un puñetazo en el estómago..

Su muerte fue un mito, porque dependiendo de a donde llegaba la información y conociendo su historia, muchos especularon las causas por las que padeció. Se hablaba de la comunidad de espiritistas que le tenían el ojos echado debido a las revelaciones de su campo y su menosprecio, también se habló de que un truco no salió bien y que, por tanto, murió ahogado o asfixiado en uno de sus intentos de escapar; de hecho incluso se llegó a hacer una película en 1954, protagonizada por Tony Curtis, en la que se explica que su muerte se produjo cuando trataba de escapar de un tanque de agua en uno de sus números de escapismo…Pero la realidad era otra ya que falleció por un puñetazo o por una complicación surgida por un golpe.

 

3. Los habitantes de Los Ángeles pensaron que estaba siendo atacados por Japón en 1942.

En febrero de 1942, el ataque sorpresa a Pearl Harbor causó preocupación en otras ciudades de Estados Unidos, y para incrementar las tensiones, un día antes (del ataque de pánico en LA) un submarino japonés atacó el campo petrolífero Ellwood, a dos horas en coche de Los Angeles.

El pánico lo desataron los globos meteorológicos lanzados el 25 de febrero de 1942, a la 1 am, estos aparecieron en el radar militar una hora más tarde y fueron confundidos por aviones enemigos.

Los operadores hicieron sonar las alarmas de ataque aéreo a las 3 am, los artilleros de la ciudad comenzaron a disparar al aire, y aunque luego se dieron cuenta de su error, existieron víctimas del ataque de pánico, 3 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos relacionados con la falsa alarma y 2 sufrieron un ataque cardiaco fatal a causa del susto.

 

4. Francisco Fernando de Austria se salvó de un atentado contra su vida. Justo después fue asesinado lo que desencadenó la primer guerra mundial.

Conocido como el “Atentado de Sarajevo”, el archiduque y heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando decidió visitar Sarajevo, lugar donde lo esperaban personas afiliadas al grupo “Young Bosnia”, que encontraron esta visita como una oportunidad para quitarle la vida y desestabilizar al imperio astrohúngaro.

Los grupos planificaron lanzar un dispositivo incendiario dentro de su automóvil, pero la capota del convertible estaba levantada, y la bomba rebotó hiriendo a dos soldados, Fernando quiso visitar a los heridos, pero lamentablemente su vehículo se detuvo justo frente a un miembro de la agrupación “Young Bosnia”, que no dudó en sacar su arma y dispararle a él y a su mujer.

Aunque no existieron pruebas de que el gobierno de Serbia fuera el culpable del complot en contra de Francisco, el Imperio Austrohúngaro los acusó del atentado y declaró la guerra, esto desencadenó una sucesión de respuestas militares que finalmente terminaron en la Primera Guerra Mundial.

 

5. A pesar de no caerle en la cabeza, Isaac Newton sí comenzó con su teoría dela gravedad al ver caer una manzana.

En 1665 Newton estudiaba en la Universidad de Cambridge cuando un brote de peste bubónica lo obligó a ponerse en cuarentena en la granja de sus padres.

Fue entonces cuando observó una manzana caer al suelo y comenzó a preguntarse: ¿Por qué los objetos siempre caen hacia abajo y no en otra dirección?

Este árbol fue identificado y recuperado, y existen varios “árboles de Newton” alrededor del mundo, el árbol original sigue en pie y sus descendientes se pueden encontrar en 6 continentes.

 

6. El Papa Esteban VI tuvo un juicio contra una persona fallecida.

El juicio eclesiástico póstumo al papa Formoso fue promovido por el papa Esteban VI, que lo acusó de perjurio y de haber accedido a su puesto de Papa de manera ilegal.

Formoso fue desenterrado, vestido y llevado a juicio para luego ser declarado culpable, su papado fue declarado nulo, este es considerado uno de los episodios más estrafalarios de la historia del papado.

 

7. La CIA tuvo el plan de terminar con Fidel Castro con un puro explosivo.

Esta fue una de las ideas que la CIA planteó para quitar al presidente cubano del poder, una de tantas, pues supuestamente se planificaron un total de 643 maneras de hacerlo, que iban desde explosiones, envenenamiento, francotiradores, LSD para arruinar su reputación, cigarros explosivos y “mujeres fatales”.

 

8. George Washington tenía una dentadura postiza pero a lo contrario de lo que se cree, no era de madera, eran de sus esclavos.

El mito dice que George Washington tenía dientes de madera, y aunque comenzó a perder los dientes a los 20 años debido a la falta de higiene combinada con su genética, muchos creen que sus dentaduras postizas se tiñeron de color madera por su uso, dando paso al mito, pero lo cierto es que los dientes del ex presidente, tienen historias aún más extrañas.

La primera estaba hecha de marfil, las posteriores fueron hechas de tornillos de plomo, oro y latón, algunas de sus dentaduras fueron hechas con dientes humanos reales obtenidos de sus esclavos (según un registro de 1784 en el que Washington pagó 6 libras por 9 dientes a sus esclavos).

 

10. El cerebro de Einstein fue robado y desapareció durante décadas.

Einstein pidió antes de fallecer (18 de abril de 1955), ser cremado para evitar que su cuerpo se convierta en una especie de “reliquia venerada”.

Pero el famoso científico no contaba con que el patólogo encargado de su autopsia, Thomas Harvey, extrajera su cerebro sin permiso de la familia, lo diseccionara, colocara en formol, y sacara escondidas para guardarlo en su coche.

Dias después, esto salió a la luz, pues el mismo Harvey confesó el robo al hijo de Einstein, Hans, a quién le explicó que su acción, era netamente investigativa, pues el cerebro del científico era el más importante de la época, y necesitaba ser analizado para hacer nuevos descubrimientos, finalmente el joven aceptó esto, bajo la promesa de que su uso sería exclusivamente científico.

¿Cuántos de estos mitos y chismes históricos conocías y pensabas que eran falsos? ¡Déjanos tus comentarios! Comparte esta nota con tus amigos para que vean que a veces, la historia que nos cuentan es más interesante de lo que creemos.