10 Curiosidades sobre ir al baño en la antigüedad que muy pocos saben

Hoy tenemos casi garantizado hacer nuestras necesidades de una forma limpia y sin temor a que esto se convierta en un problema. Casi siempre.

Pero, ¿Qué pasaría si lo comparamos con la evolución de este bien actual? Qué pasaría si te decimos que antes existían trabajos para remover los desechos de una manera muy directa. Con esto en mente es que te compartimos la siguiente nota que te enlista 10 datos curiosos sobre el hábito de ir al baño directamente desde el pasado

 

1. En Pompeya todos los desechos iban a un pozo común

Arqueólogos ha encontrado restos de al menos quince servicios ubicados en los pisos superiores de las casas romanas de esta ciudad.  El sistema de alcantarillado solo servía para llevar agua, por lo que los desechos iban directamente a un pozo negro.

 

 

3. Existió un instrumento inspirado en el retrete.

Este invento es obra del compositor y humorista Fritz Spiegl. Es una mezcla de tuba, arpa y retrete. Fue construido para usarse en conciertos de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.

 

4. Durante la época de la revolución industrial, se hacían filas para usar un baño comunitario.

En los siglos XVIII y XIX, miles de familias se mudaron a las grandes ciudades desde sus pueblos de origen. No todas las casas tenían aseo, lo que provocaba colas en aquellas que sí contaban con un retrete exterior.

 

5. Era común para los nobles perder la vida en  los baños.

Wikipedia tiene una lista con casos históricos confirmados sobre nobles que fueron al escusado y no volvieron. Por mencionarte algunos: El Duque Jing de Jin, el caso más antiguo registrado (581 a.C.), que se cayó por el inodoro; Arius, en el año 336, que sufrió problemas intestinales explosivos; y el Rey Edmund II de Inglaterra, en el año 1016, que acabó siendo atravesado por un objeto punzante después de que alguien se escondiera dentro de la letrina en la que él estaba haciendo sus cosillas.

 

6. En la época medieval, nadie se lavaba las manos tras ir al baño. Al comer, tampoco usaban cubiertos, todos usaban sus manos.

 

Los baños estaban ubicados fuera de la casa o muy lejos del comedor, una situación que claramente no favorecía su uso. Por si no fuera suficiente, en la época medieval se comía con las manos… Si te fijas en Juego de Tronos, serie inspirada en la época, salvo por el halo de fantasía, los personajes siempre aparecen bebiendo. Una copa luce más elegante que unas manos sucias.

 

7. Para los romanos, era normal ir al baño y conversar con otro gran grupo de personas al hacerlo.

El concepto ‘privacidad’ es relativamente moderno, especialmente en estos asuntos. En Roma era común que sus habitantes mantuvieran conversaciones en el baño e incluso se llegaba a acuerdos importantes. La orina tenía un valor especial, tanto que hasta tenía un impuesto.

 

8. Para las mujeres era común hacer sus necesidades en una vasija y después tirarlas por la ventana.

En el medievo, las mujeres tenía un sistema propio para sus necesidades. Usaban unos recipientes para recoger los restos y luego simplemente los tiraban por la ventana. Tirar a la calle fue una práctica muy habitual durante mucho tiempo. Imagínate el aroma en las calles.

 

9. Las personas se limpiaban con heno o hierbas. Además de que adornaban con flores para disfrazar el mal olor.

Las primeras letrinas aparecieron en los castillos, el único lugar del medievo en el que uno podía encontrar un poco de comodidad para estos temas. Se trataba de cuartos apartados y nunca más grandes de lo absolutamente necesario.

 

10. Existió un trabajo de limpieza de letrinas para los nobles. El cual era por demás desagradable.

Estamos acostumbrados a que las tuberías vayan por dentro de la pared, antes no era así y además había que limpiar el foso donde terminaban. Sin duda uno de los peores trabajos que han existido.

¿Cuál dato te sorprendió más? ¡Déjanoslo saber en los comentarios! No te olvides de compartir esta nota con tus amigos para que sepan cómo era ir al baño en la antigüedad.