13 misterios detrás de las estatuas y esculturas más icónicas

Alrededor del mundo existen diversas estatuas o monumentos que se volvieron icónicos por lo que representan, ya sea momentos históricos, sentimientos emblemáticos o personajes importantes de nuestra historia. Pero algunas de estas grandes obras que todos conocemos tienen una que otra peculiaridad.

¿Conoces el efecto Mandela? Ese donde juras que una cosa es de un modo pero en realidad era de otro, y que por si fuera poco, no eres el único que lo dice, es algo que la mayoría da por hecho. Bueno pues algo parecido sucede con estas fotos, ya sea que recuerdes que son de otra forma o que descubras un dato curioso sobre ellas.

Compruébalo por ti mismo

1-. La estatua de la libertad originalmente no era verde.

© Ronile / Pixabay

Originalmente, el artista Frédéric Auguste Bartholdi, quería que su trabajo estuviera  cubierto de oro, pero por el presupuesto reducido terminó usando cobre.  Al principio la obra tenía un color marrón rojizo, pero con la oxidación del metal la estatua adquirió su característico tono verdoso.

2-.Los cuernos de Moisés de Miguel Ángel

 

© Logga Wiggler / Pixabay

Según algunos estudiodos del tema, la particularidad de esta escultura de Miguel Ángel puede deberse a un error de traducción en la biblia.

«Entonces los hijos de Israel vieron que del rostro de Moisés salían cuernos». La razón pudo haber sido la palabra “karan”, que significa cuernos, y pudo haber sido interpretada en lugar de la palabra “keren”, que significa algo radiante, luminoso o con rayos de luz.

3-. ¿Dónde está el ojo de Nefertiti?

 

© HeikoAL / Pixabay

Según los expertos, en el famoso busto de Nefertiti, no hay restos de pegamento ni  materiales que indiquen que en algún momento hubo ahí otro ojo. Esto desato diversas sospechas de que a lo mejor Nefertiti sufrió problemas de visión. Pero esto posteriormente fue descartado, ya que encontraron otros rastros que comprobaban que ella poseía ambos ojos.

4-. La identidad desconocida de la Venus de Milo

© NakNakNak / Pixabay

En un principio, cuando se descubrió la Venus de Milo en 1820 no se sabía si representaba a Anfitrite o Afrodita.  Después  de algunos análisis se determinó que era Afrodita, dada su sensualidad y también el hallazgo de los fragmentos de una de sus manos, que sostenía una manzana.

5-. La Esfinge originalmente tenia barba

© NadineDoerle / Pixabay ,  © Captmondo / Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0 / Creative Commons

El Museo Británico conserva restos de una barba que parece haber sido parte de la original Esfinge de Giza.

6-. La corona de Cristo Redentor

© CC BY-SA 3.0 / Creative Commons / Creative Commons

La enorme figura de Jesucristo en Rio de Janeiro, tiene en la cabeza una corona metalica que le sirve de pararrayos. La estructura es necesaria para contener las descargas eléctricas,  ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad.

7-.Homenaje a John Lennon

© SAED / Pixabay © Wilfredor / Wikimedia Commons. CC0 / Creative Commons

Cuando el artista Carl Fredrik Reuterswärd se enteró del asesinato de John Lennon, comenzó a trabajar en su obra ‘Knotted Gun’, también conocida como ‘No a la violencia’. El monumento fue colocado en el exterior de la sede de la ONU en Estados Unidos, y cuenta con casi 30 réplicas ubicadas en países como Suecia, Francia, Alemania, China, India, Sudáfrica y México.

8-. Piezas de diferentes siglos

 

© Dominio público / Creative Commons

Cuenta la leyenda que la Loba Capitolina amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Las figuras que componen esta famosa escultura, ubicada en el Museo del Capitolio, fueron realizadas en diferentes épocas. El lobo de bronce se hizo durante la Edad Media, mientras que los hermanos pequeños se colocaron allí durante el Renacimiento.

9-. Guerra de estatuas de Nueva York

© Leoakiyama / Pixabay

En 1988, Arturo Di Modica colocó el toro de Wall Streer afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero en 2017 frente al toro se colocó a “La niña sin miedo” lo cual molestó profundamente a Di Modica, ya que según el artista, la nueva estatua distorsionó el sentido original de prosperidad de su obra. En 2018 la niña fue eliminada

10-. Un secreto muy bien guardado.

 

© Tsui / Wikimedia Commons. Licencia de Arte Libre / Creative Commons

En 1955, un antiguo Buda de 4 metros quedó a la intemperie durante la construcción de un templo que, en el futuro, lo albergaría. Después de ser golpeada por una fuerte lluvia, la superficie helada de la estatua se desprendió, revelando que la escultura era, de hecho, de oro. En la antigüedad, los monjes hacían esto para proteger las piezas religiosas de la codicia de los invasores. El famoso Buda de Oro se encuentra en Bangkok, Tailandia.

11-. Belleza incompleta

© Mbzt/Wikimedia Commons. CC-BY-SA 4.0

Esta famosa escultura, llamada la Victoria de Samotracia, fue descubierta en 1863, dividida en 110 fragmentos. Pero entre ellos no estaban ni la cabeza ni los brazos. A pesar de las búsquedas constantes, solo se encontraron la palma derecha y dos dedos. Algunos artistas intentaron reconstruir lo que faltaba, pero terminaron optando por mantener la belleza original de la obra, aunque incompleta.

12-. La ropa de Manneken Pis

© Mpopp_98 / Pixabay

Existe una tradición en torno a la escultura del niño que orina, ubicada en el centro de Bruselas, Bélgica. Desde 1954, la Orden de Amigos del Manneken Pis ha vestido la escultura con trajes que recuerdan la vida en Bélgica. Actualmente, la estatua ha sido fotografiada con más de 1000 túnicas diferentes.

13-.Los “errores” del David de Miguel Ángel.

© Pieroor / Pixabay ,  © Little_arrows / Pixabay

Se han señalado varios supuestos defectos en la escultura de Miguel Ángel, como la cabeza y las manos desproporcionadas, demasiado grandes, así como los ojos que supuestamente no miran en la misma dirección. Sin embargo, se sabe que el artista hizo esto intencionalmente, para lograr efectos visuales y resaltar ciertos aspectos de sus obras.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.