14 imágenes satelitales que muestran los cambios que ha sufrido nuestro planeta

Se calcula que la Tierra tiene más de 4,500 millones de años de edad. Esto quiere decir que ha pasado por muchísimos cambios, más de los que nos podamos imaginar y por supuesto, lo seguirá haciendo. En la actualidad, podemos darnos cuenta de estos cambios de una manera mucho más eficaz gracias a las fotografías.

Este invento que surgió a principios del siglo XIX nos ha hecho ver la vida de otra manera pues nos permite darle un vistazo al pasado cada que queramos. Y como esto no era suficiente, varias décadas después, alguien decidió enviar cámaras fotográficas al espacio exterior con el fin de registrar lo que ocurre más allá de las estrellas.

Desde 1957 hasta ahora, se han lanzado más de 11 mil objetos al espacio, en su mayoría satélites y de los cuales 8,029 siguen en órbita alrededor de nuestro planeta. Gracias a ellos y las constantes imágenes que recopilan es que podemos apreciar cómo ha cambiado a través de los años la superficie terrestre. Con una pequeña comparación podemos observar lo que los fenómenos naturales y la intervención del hombre le han hecho al paisaje.

A continuación te queremos mostrar algunas fotografías satelitales de ciertas regiones cuyos cambios son impactantes.

 

1. El glaciar Okjokull en Islandia

En 1890, este glaciar cubría una superficie de 16 kilómetros cuadrados pero para el 2012 ya solo abarcaba 0.7 kilómetros cuadrados. De acuerdo con la Universidad de Islandia, en el 2017 se colocó una placa conmemorativa en el lugar del glaciar a manera de despedida. Islandia pierde 11 mil millones de toneladas de hielo por año y los científicos calculan que para el año 2200 los glaciares de todo el país desaparezcan.

2. El Lago Lonar en India

Se trata de un lago dentro de un cráter en el estado de Maharashtra. Su agua adquirió un color rosado prácticamente de la noche a la mañana y los científicos creen que se debe a una proliferación de cierto tipo de algas debido a que la contaminación en ese lago bajó.

3. El Lago Urmía en Irán

Este es uno de los lagos salados más grandes del mundo, la UNIESCO lo ha declarado Humedal de Importancia Internacional y Reserva de la Biosfera. Lamentablemente su nivel de agua comenzó a descender de manera drástica en la década de 1990 SEGÚN Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los cambios de temperatura, las sequías y la intervención humana ocasionaron que el lago comenzara a secarse, aunque algunos años recupera su nivel, sigue en riesgo.

4. Ciudad de Las Vegas en Estados Unidos

La primera imagen fue tomada en 1972 mientras que la segunda data de 2018. Así es como ha crecido la ciudad en 46 años.

5. El delta del Río Amarillo y la población aledaña en China

En la imagen podemos apreciar la desembocadura del Río Amarillo en el Mar Amarillo al este del país asiático. Los sedimentos que arrastra el agua son los responsables de dar esa curiosa forma a la costa, conocida como delta. Para 1996, ingenieros chinos desviaron el cauce del río obligándolo a desembocar más al norte. Así, para el 2020, con la erosión y el crecimiento poblacional, el delta había cambiado de posición.

6. Glaciares del monte Jaya en Indonesia

Con una altura de 4,884 metros sobre el nivel del mar, la punta del Monte Jaya albergaba algunos glaciares que debido al cambio climático se han ido perdiendo. Según un estudio publicado en  Global and Planetary Change de 1980 a 2018, se perdió el 93% del hielo de los glaciares del monte Jaya.

7. El Gran Chaco en Argentina

Este es el segundo sistema boscoso más grande de Sudamérica después del amazonas. y al igual que muchos bosques, El Gran Chaco ha sufrido de mucha deforestación, especialmente en Argentina donde ya se han perdido 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas debido a la ganadería y cultivos de soja.

8. Los ríos Mississippi e Illinois en Estados Unidos

Cuando se habla de cómo el calentamiento global afecta a los cuerpos de agua, por lo general se entiende que se están secando; sin embargo también provoca crecimientos y desbordamientos. Un ejemplo de esto es el Río Mississippi y su afluente, el Río Illinois. En la imagen se puede apreciar cómo han crecido los cauces provocando inundaciones.

9. Los glaciares del Tíbet

La meseta tibetana es el hogar de miles de glaciares, se encuentra en la cordillera del Himalaya a más de 8 mil metros sobre el nivel del mar. Al igual que muchas otras regiones, ha perdido gran cantidad de hielo y el derretimiento de estos glaciares ha creado nuevos lagos y aumentado el tamaño de los antiguos.

10. Bosques de Puerto Rico

Los bosques en esta isla del caribe se vieron gravemente afectados tras el paso del huracán María en 2017.

11. Incendios forestales en California, Estados Unidos

En la última década, esta región de Norteamérica ha tenido que lidiar con enormes y arrasadores incendios forestales a consecuencia de varios factores como sequías.

12. El Río James en Estados Unidos

Por otro lado, al noreste del país, en Dakota del Sur los pobladores han tenido que lidiar con el rápido crecimiento del cauce del Río Misouri. La foto de la izquierda se tomó durante una típica primavera en 2015 y la de la derecha es del año 2020.

13. El hielo del Ártico

En las últimas 4 décadas se ha registrado que el hielo polar pierde en promedio 82,300 kilómetros cuadrados de su masa al año. Estas fotos muestran el tamaño del casquete en 1984 y 2018, haciendo evidente lo mucho que ha disminuido.

14. El volcán Cumbre Vieja en España

Este volcán se encuentra en la Isla de Palma, en las Canarias e hizo erupción en septiembre de 2021. El flujo de lava que expulsó duró casi 3 meses. La imagen de la derecha fue tomada en diciembre y se puede apreciar fácilmente loas partes que alcanzó la lava.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.