15 nuevos animales que confirman que el mundo sigue siendo un lugar inexplorado

No hay algo más retador y desafiante para la comunidad científica que determinar si una nueva especie es realmente nueva o no, o también intentar clasificarla dentro de los parámetros establecidos.

Cada año animales en todas partes del planeta sorprenden al ser humano con su sorpresiva aparición, esto considerando que los expertos aseguran que hay más de 9 millones de especies diferentes, abarcando animales, plantas y hongos. Sin embargo y en gran medida debido a que la Tierra es tan grande, solamente una tercera parte de estas especies han sido vistas, denominadas y clasificadas como tal.

Con tanto por descubrir en un planeta casi inexplorado, la siguiente lista de animales es un claro ejemplo que el ser humano tiene que poner más atención a su entorno y cuidarlo para que las especies descubiertas recientemente tengan una mínima posibilidad de vivir.

1. Cuscús volador gigante, Australia (2020)

Hans & Judy Beste / Jean-Paul Ferrero

Son marsupiales voladores que viven en Australia.  Los científicos creían que solo había un tipo de cuscús gigante pero en 2020, avistaron dos nuevas especies más en los bosques. Su dieta diaria incluye insectos, el polen de las flores, miel o frutas.

2. La cucaracha gigante bioluminiscente , Ecuador (1939)

Wikimedia Commons

Es considerado uno de los tipos más raro de cucaracha. Se descubrió casi a mediados del siglo XX en 1939. Desafortunadamente, a causa de la explosión de un volcán en Ecuador -lugar de origen-, es posible que ese sea el único ejemplar del que se tenga conocimiento.

AFP

El gato-zorro o al revés, todavía falta definir un nombre es una especie relativamente nueva descubierta en la isla de Córcega, Francia. El animal despertó un gran interés dentro de la comunidad científica por lo raro de su composición. En efecto es un felino pero tiene rasgos de un gato y un zorro.  Es más grande que un gato doméstico, tiene orejas anchas, enormes dientes caninos y una cola de color inusual.

4. Ave del paraíso soberbia de Vogelkop , Nueva Guinea (2018)

Nat Geo WILD

El ave del paraíso Vogelkop se destacó como una especie separada en 2018, luego de varios estudios, los científicos determinaron que era genéticamente diferente a otras aves de la misma denominación. La exótica ave tiene uno de los colores más negros entre las especies existentes. Las plumas masculinas pueden absorber hasta el 99% de la luz, lo que le permite crear una ilusión inusual de un agujero negro, esta técnica sumada con un peculiar baile es lo que utilizan para atraer a las hembras.

5. Rana de árbol fluorescente, Argentina (2017)

Casa Rosada

Los expertos descubrieron las ranas arborícolas hace muchos años, sin embargo la rana punteada (hypsiboas punctatus) es un anfibio arbóreo con la capacidad de brillar en la oscuridad. En 2017, un grupo de científicos encontró a esta especie que se caracteriza por su fluorescencia que puede verse verde o azul.  Los investigadores creen que la fluorescencia les ayuda a desenvolverse durante la noche, comunicarse o encontrar pareja.

 6. Mono Lesula, Congo (2012)

The Sun

El mono Lesula es probablemente el pariente más cercano del mono con cara de búho. Sin embargo, la nueva especie se distingue por tener un carácter manso, una melena clara y una nariz sobresaliente. Es una especie que habita en las tierras del Congo en África.

7. Araña Eriovixia gryffindori, India (2015)

Javed Ahmed / Warner Bros. Pictures

Es una araña descubierta en 2016 en Karnataka, India, por Javed Ahmed, Rajashree Khalap y Sumukha Javagal. Obtuvo su nombre por la semejanza con el sombrero parlante de Harry Potter.

8. Rata de nariz de cerdo, Indonesia (2015)

Kevin C Rowe

Aunque estos animalitos no son muy queridos por los seres humanos, es indudable la cantidad de subespecies que existen en el mundo. La más reciente es la encontrada en Indonesia. Se caracteriza por tener dientes prominentes y una nariz redonda que se asemeja a un hocico de cerdo. Lo asignaron a una nueva especie, porque nunca antes habían visto algo igual.

9. Tritón Klingon, Tailandia (2019)

Next Step

La exótico especie de color negro y naranja  fue descubierta en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. Siguiendo con la tradición de asignarle un nombre relacionado a algo de la cultural popular, llamaron al animal por el parecido con la raza Klingon, que se describe en la obra de ciencia ficción Star Trek.

10. Pez tetracardenal ojos de gato , Papúa Nueva Guinea (2019)

Gratitude DNA

Es un pez pequeño que tiene sus aletas y cola transparentes a diferencia de su cuerpo que tiene vibrantes colores. Una de sus características más notable es el tamaño de sus enormes ojos que ocupan casi la mitad de su cabeza. La línea vertical en medio de sus globos oculares asemeja a los ojos de los gatos, de ahí su nombre.

11. Tití Schneider, Brasil (2021)

Rodrigo Costa-Araújo

El tití a diferencia de otras especies tiene un color gris claro en su pelaje. Habita exclusivamente en la selva amazónica. Y aunque no se tiene un conteo oficial de la cantidad de ejemplares que existe, su hogar vive amenazado por la deforestación.

12. Mono birmano de nariz chata, norte de Birmania (2010)

JoN_TM

Uno podría pensar que un animal no puede existir o que es fruto de una foto editada. El mono birmano tiene unas fosas nasales alargadas y un puente nasal bastante corto y  sus labios son prominentes. Como dato curioso, suele estornudar cuando llueve. Se cree que existen  poco más de 300 ejemplares en el mundo.

13. Ophiura o Cola de Serpiente, Océano Pacífico (2021)

ksenobianinSanta

Ophiura y serpentina es una especie considerada pariente prehistórico de la muy conocida estrella de mar. Puede vivir a una profundidad de hasta 6 metros.  La composición del animal se asemeja a un pulpo con varios tentáculos que la ayuda a moverse en el agua. También se puede arrastrar hasta la orilla. Su fuente de alimentación son los gusanos, moluscos y materia orgánica diversa.

14. Pocket Shark, Golfo de México (2019)

 Info hewan prasejarah

Una especie con muy poca información, el primer avistamiento se dio en 2019 y concluyeron que su tamaño no superaba los 15 centímetros.

15. Pez de Wakanda (Cirrhilabrus wakanda), 2019

Reeffish – Own work

El Cirrhilabrus wakandatrata es un pez con brillantes escamas de color púrpura, lo llamaron así en honor a Wakanda, el hogar ficticio de Black Panther, personaje de Marvel.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.