6 datos curiosos sobre el lugar más profundo del océano

Siempre hemos sabido que las profundidades del mar o del océano guardan secretos que no han sido descubiertos y es un lugar enorme esperando ser explorado. Pero te has preguntado alguna vez ¿Qué tan profundo es el fondo de todos los océanos? ¿Tienen un final?

La verdad es que no hay un dato completamente confiable que diga con exactitud su profundidad, por lo que hasta ahora solo se saben algunos datos interesantes que gracias a múltiples investigaciones conocemos con certeza.

Eso sí, ten por seguro que cada océano del mundo está repleto de criaturas fascinantes y de fenómenos que todavía nos cuesta entender.

1. Es tan profundo que podría incrustar el Monte Everest en sus profundidades.

La Fosa de las Marianas es el área más profunda de los océanos de la Tierra y es tan profunda que podría anidar cómodamente el Monte Everest en sus profundidades, y aún así tener espacio para esconderlo.

Si alguien tomara el suelo de la Fosa de las Marianas para que fuera la superficie de la Tierra en la que construimos nuestros aeródromos, entonces el vuelo de una aerolínea comercial aún no podría romper la superficie del océano. Habría otro kilómetro de espacio entre el avión y el aire libre.

2. La presión de un camión de 8 toneladas.

Este camión tiene que ver con la presión, ya que la Fosa de las Marianas es muy profunda y la cantidad de presión de toda el agua que llena la zanja es impresionante. Hay ocho toneladas por pulgada cuadrada en las profundidades de la misma. Entonces, si ponemos las cosas en perspectiva, en la foto se muestra un camión de ocho toneladas. Ahora imagina que tienes uno de estos dentro de ti, por cada centímetro cuadrado de tu cuerpo. ¡Es realmente impresionante!

3. El pez barreleye.

En cuanto a la vida marina, este es el pez barreleye. Sus características son muy extrañas, tiene una cabeza completamente transparente, se cree que tiene el propósito de capturar más luz para cazar presas. Su construcción de ojos es muy similar a dos barriles. Encima de estos barriles están las lentes a través de las cuales los peces pueden ver, las cuales se giran hacia arriba para buscar las siluetas de la presa.

4. El suelo de la fosa y su baba amarilla.

El suelo de la Fosa de las Marianas es tan hondo que aquellas criaturas que tienen la desgracia de ir demasiado profundo tienden a no sobrevivir a la presión del océano a esa profundidad (11 km). Y esas criaturas que simplemente mueren, ya sea en el suelo o muchos kilómetros arriba, finalmente se asientan y son aplastadas por el peso extremo del agua.

La foto es de James Cameron, llegando al fondo de la Fosa. Se aventuró allí e innovó con nuevas tecnologías para capturar todo en una película. Los esqueletos y los tejidos en descomposición martillados por la presión del océano crean una especie de baba amarilla que recubre el suelo de la trinchera.

5. Cuando el agua hirviendo se encuentra con el agua helada.

La Fosa de las Marianas es el hogar de un sitio geológico increíble conocido como el «Arco Volcánico». Se han realizado muchas estudios para identificar fenómenos y descubrir lugares privilegiados para ciertos tipos de criaturas. Los científicos han podido realizar ciertos análisis “fundiendo” algunos tipos de metales.

La Fosa no supera las temperaturas bajo cero. Pero los respiraderos hidrotermales que se encuentran esparcidos por el abismo, llegan a temperaturas de más de de 450 grados Celsius. Y a pesar del calor extremo, el agua golpeada por estos agujeros no hierve en absoluto. La fuerza de la presión del agua no permite que el calor expanda las moléculas.

6. Está lleno de desechos

Partes de la fosa se han utilizado para la eliminación de desechos farmacéuticos. Al parecer, en un período de apenas cinco años se depositaron  casi 390.000 toneladas de residuos. Además, se encontraron latas de comida debajo, así como motores y otros pedazos de escombros. Desgraciadamente la contaminación ambiental llegó a uno de los lugares más sorprendentes del mundo.

Lo más probable es que unos años, la Fosa no sea el único lugar conocido de esta magnitud. ¡Solo nos queda esperar al siguiente gran descubrimiento!