La basura es un problema mundial; casi siete millones de toneladas de desechos terminan cada año en los océanos y se calcula que el 80% de éstos son plásticos.
Es por eso que hay muchas personas preocupadas por la salud de los cuerpos de agua y a menudo se organizan campañas de limpieza en ríos, lagos y principalmente mares.
Esta vez, 633 buzos se reunieron en el Muelle de Pesca Internacional de Deerfield Beach, en Florida, Estados Unidos para recoger la basura de esa sección de agua. ¡Y lograron romper un Récord Guinness!
La tienda de buceo Dixie Divers y el Deerfield Beach Women’s Club organizan cada año una jornada de limpieza marina que este 2021 logró reunir un total de 633 personas de todo el mundo. Al final del evento se recolectaron unos 725 kilogramos de basura y 27 de hilos y redes de pesca.
Además del logro que implica la remoción de tantos desechos, este grupo de buzos rompió el Record Guinness de la limpieza bajo el agua más grande del mundo, que anteriormente le pertenecía a Ahmed Gabr, un buzo del ejército egipcio que reunió 614 personas en el 2015.
Uno de los organizadores del evento dijo:
“No importa lo que suceda hoy con los Guinness World Records, lo que realmente importa es que todos están limpiando alrededor del muelle y tratando de mejorar la comunidad”
El plástico
Si bien los plásticos de un sólo uso llegaron para facilitarnos la vida en algún momento, ahora se han convertido en un grave problema para el medio ambiente y la vida en general pues la contaminación no sólo afecta a la flora y la fauna sino que también a los humanos.
De todo el plástico que ha producido la humanidad, tan solo el 9% ha sido reciclado. Mientras que el 79% termina en tiraderos de basura o bien, cualquier parte del mundo y un 12% es quemado; acción que contamina el suelo y el aire.
Se estima que actualmente existen unas 150 millones de toneladas de plástico en los océanos. Las razones por las que la basura termina en el mar son diversas como accidentes de barcos, las corrientes de los ríos la acción del viento o que deliberadamente sea vertida en el océano. Pero sin duda el principal motivo es el mal manejo que hacemos con los desechos.
Todos podemos ayudar a reducir la cantidad de basura que llega al mar, disminuyendo nuestro consumo, reutilizando y reciclando plásticos y otros materiales, pero sobre todo, exigiendo una buena política en cuestión ambiental.
Contesta