Los paisajes que vemos en el mundo nunca son ni serán los mismos, cada cierto tiempo la naturaleza se encarga de cambiarlos. Nada se resiste al paso de los años sin verse afectado de alguna manera, todo eso aplica a las maravillas naturales y las artificiales, como edificios o ciudades hechas por el humano.
En todo el mundo existen muchos edificios y estructuras que terminaron totalmente bajo el agua debido a estos cambios que la naturaleza hace, generalmente derivados de desastres naturales. Sin embargo, lo curioso es que algunas de estas construcciones volvieron a la superficie después de algún tiempo, incluso décadas después. En esta nota conocerás algunos de estos sitios:
1. Lago Verde.
También se le conoce como «Gruner See«. El Lago Verde se encuentra en Austria y su fama se debe a tener un hermoso color esmeralda, sin embargo no es su color lo que más llama la atención. Las aguas del Lago Verde provienen del descongelamiento de la nieve de las montañas que rodean la zona. En invierno, el lago se llega a secar, y eso lo convierte en un parque local.
2. Xuanping.
En Asia, los terremotos suelen ser un problema importante que afectan a varios países, China es el perfecto ejemplo de ello. En 2008, el pueblo de Xuanping fue devastado por un poderoso terremoto que prácticamente inundó la totalidad del pueblo. Tras 5 años, el pueblo resurgió del agua en consecuencia del descenso del agua lentamente.
3. Epecuén.
Hasta 1925 aproximadamente, la ciudad argentina de Epecuén atría a varios centenares de turistas de todo el mundo. Este municipio contaba con lujosos hoteles, restaurante y bares que siempre eran concurridos. Sin embargo para 1985 una tormenta hizo que una presa cercana se rompiera e inundara la mayor parte de la ciudad, que quedó sumergida totalmente para 1993.
16 años más tarde, en 2009, la falta de lluvias en la región hizo que la ciudad volviera a salir a la luz, aunque ahora es un paraje lleno de estructuras destruidas debido a las corrientes del agua.
4. La Iglesia de Santiago.
Este templo fue construido en el siglo XVI, en México, en aquella época era una hermosa construcción de la Iglesia Católica, con una de las arquitecturas más impresionantes de aquellos años. Sin embargo, para 1773 fue abandonada y muchos años después el gobierno decidió hacer ahí la repesa del Rio Grijalva, la cual inundó lo zona de la Iglesia, sepultándola bajo el agua. Recientemente, debido a las sequías que han azotado el mundo, la represa bajó dejando al descubierto este templo de nuevo.
5. Iglesia de San Nicole.
Esta construcción está ubicada en Macedonia del Norte. El templo fue abandonado y quedó sumergido totalmente por la creación de un lago artificial, el cual es usado por una central eléctrica de la región. Sin embargo, debido al paso de los años, el nivel del agua ha ido disminuyendo lo cual la ha puesto al descubierto nuevamente.
6. Isla de la Primavera.
La «Spring Island«, está ubicada en la parte suroeste del río «Muodaoxi» en China, es una obra totalmente natural y está llena de enigmas. La Isla aparece muy pocas veces a lo largo del año, solo se puede ver durante 3 meses. Su aparición se debe a que el río suele perder su nivel de agua durante algunos meses al año.
7. Lago Mead.
Nevada, en Estados Unidos, es muy conocida por sus numerosas ciudades submarinas. Una de ellas está en un sitió conocido como «Lago Mead», que de vez en cuando se seca totalmente debido a la falta de lluvia, cuando esto sucede se pueden ver los cimientos de antiguas construcciones.
8. Iglesia de Potosí.
Durante 1985, la ciudad venezolana de Potosí fue inundada por una serie de eventos climáticos y geológicos, lo que dejó parte del municipio bajo el agua. Durante el 2008, el agua ha ido cediendo paso de nuevo al terreno, revelando poco a poco los parajes que se quedaron bajo el agua.