«No sabía lo importante de esa Lista», comentó Mimi Reinhard décadas después que terminó la segunda guerra mundial.
La historia siempre tiene sus héroes. Personas que marcaron la época y que quedaron marcados en la memoria de todos. Sin embargo no todos recuerdan que detrás de un gran personaje, hay cientos, cuando no miles, de personas que lo ayudaron a ser quien fue. Desde los padres, los amigos y, como veremos a continuación, compañeros de trabajo que le dieron lo que exactamente necesitaba a nuestro personaje histórico para realizar las hazañas por las que es y será recordado.
Su nombre fue Mimi Reinhard, un nombre que no todos conocen, pero que ayudó a salvar la vida de más de 1.200 judíos de los crímenes cometidos por el partido naz1 durante la Segunda Guerra Mundial. Ella se desempeñó como secretaria personal del empresario alemán Oskar Schindler, quien falleció recientemente a sus 107 años de edad, de acuerdo a información de Metro UK.
Un héroe
Oskar Schindler pudo sobornar a oficiales del tercer Reich para que le permitieran contratar trabajadores judíos en sus fábricas y así no tuvieran que ser trasladados a los campos de concentración que existían en Alemania en 1940.
Fue con la ayuda de Mimi que se escribió la famosa lista con los nombres de cerca de 1.200 judíos en una máquina de escribir, por lo que fueron salvados de la tragedia. Mimi fue enviada al campo de concentración de Plaszow en 1942. Ahí trabajó en la oficina administrativa gracias a sus conocimientos en taquigrafía.
«No sabía que esa lista era algo tan importante. En primer lugar obtuve la lista de los que ya estaban con Schindler en Cracovia», relató la mujer.
Reinhard colocó su nombre y el de dos amigos más en esa lista y casi al final de la guerra tuvo la oportunidad de conocer al propio Schindler en persona, cuando comenzó a trabajar para él en su fábrica.
«Era un hombre muy encantador, muy extrovertido… No nos trató como escoria», compartió Mimi cuando recordó a Schindler tras acabar la guerra y su juicio.
La historia de Schindler y su lista fue retratada por Steven Spielberg en la película con ese mismo nombre «Schindler’s List«, la cual se convirtió en un éxito en 1993 y le valió una nominación a Liam Neeson por interpretar al empresario.