No existe una edad límite para aprender.
En la India se dio a conocer una sorprendente historia protagonizada por Kuttiyamma, una mujer de 104 años que aprendió a leer y escribir. A pesar de su avanzada edad y otras limitantes, demostró tener una capacidad extraordinaria de aprendizaje y sorprendió no solo a sus maestros sino a toda la comunidad.
De acuerdo con el diario The Indian Express, Kuttiyamma nunca había ido a la escuela. Por lo tanto, su enseñanza comenzó luego de alcanzar el siglo de vida y comprobó que se esforzó bastante pues en su examen obtuvo 89 puntos de 100.
La mujer se inscribió a un curso equivalente a la educación primaria en la ciudad de Kottayam. Ahí no solo aprendió a leer y escribir; también le enseñaron matemáticas y de igual manera, obtuvo el máximo resultado en el examen.
A pesar de su avanzada edad y problemas de salud, para Kuttiyamma no significaron impedimento para estudiar. La mujer tiene problemas de visión y audición pero hizo su mayor esfuerzo. Rehna John, vecina y profesora de la ancianita, mencionó que tenía que hablarle más alto para que la escuchara y comprendiera. También señaló la increíble fuerza de voluntad y entusiasmo de Kuttiyamma, quien llegaba antes a clases y esperaba con sus libros listos a su maestra.
Por su parte, Vasudevan Sivankutty, ministro de Educación del estado de Kerala, mostró su respeto y ademiración por Kuttiyamma. «La edad no es una barrera para entrar en el mundo del conocimiento» expresó.
Kuttiyamma finalmente pudo cumplir su sueño de aprender a leer y escribir. Pero no solo eso pues lo hizo de una excelente manera, alcanzando notas altas e inspirando a otros a no rendirse y continuar aprendiendo. Además, su historia se volvió viral en redes sociales donde muchos usuarios han felicitado a la mujer y aplaudido su compromiso.
Vida de Kuttiyamma.
Al igual que muchas mujeres en la India, Kuttiyamma se casó a los 16 años. Entonces tuvo que dedicarse completamente a su familia y sacar adelante a sus 5 hijos. De esta manera, la idea de recibir educación básica se vio lejana, incluso después del fallecimiento de su marido en el 2002.
Sin embargo, fue gracias a sus nietos que la idea volvió a surgir en su interior. Kuttiyamma se sentaba junto a ellos y los miraba estudiar, tratando de aprender algo. Pero sus libros estaban en inglés y ella solo habla Malayalam.
Por fortuna, tiempo después conoció un programa de aprendizaje impulsado por el gobierno de Kerala y decidió inscribirse. Tras varios meses de arduo trabajo, presentó un examen de conocimiento y obtuvo buenas calificaciones, especialmente en matemáticas.
Cabe señalar que Kuttiyamma trabajó en una tienda de verduras en su juventud, por lo que es bastante buena con los números y cálculos. Además, su asignatura favorita son las matemáticas.
Contesta