A estas alturas debes de saber que en muchas producciones del cine o la televisión es muy común utilizar efectos especiales, pantalla verde u otras herramientas que facilitan la elaboración de una escena, sin necesitar pedir permiso para grabar en una ciudad o hacer réplicas de tamaño real de alguna estructura.
Es por eso que casi todas las películas que requieren una gran cantidad de efectos optan por otras alternativas, cuando una producción ve algo pequeño durante las grabaciones en el marco de la escena se convierte en algo grandioso y el espectador no se dará cuenta.
Las ventajas de utilizar miniaturas en lugar de cosas en su tamaño real o animación de algún tipo, es que puedes hacer exactamente lo mismo que si tuvieras un edificio de 60 metros, puedes prenderle fuego, hacer explosiones o destruirlo y por medio de la edición se podrá ver más realista.
A continuación te mostramos ciertas películas que decidieron usar este tipo de truco visual.
El gran Hotel Budapest (2014)
Día de la Independencia (1996)
En el fondo hay una versión en miniatura de la Casa Blanca, que en la película será explotada por extraterrestres. También explotó en el set.
La isla siniestra (2010)
El origen (2010)
Star Wars (trilogía original, 1977-1983) y tecnología de entintado
Parte del escenario se pintó a mano con pinturas al óleo sobre paneles de plexiglás y luego se agregó a la película a las tomas reales. También un tipo de trabajo con miniaturas.
Guerra de las Galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
Cazafantasmas (1984)
Titanic (1997)
Se crearon varios modelos del Titanic para la película, incluidos los de escala 1:20.
Blade Runner (1982)
El director de efectos especiales Douglas Trumbull posa detrás de una maqueta del edificio piramidal de Tyrell Corporation en el plató de la película.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)
El quinto elemento (1997)
El equipo de filmación posa frente a un modelo completo de Nueva York 2263.
Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Maqueta de Hogwarts en el estudio de Londres. Este modelo, con la adición de algunos efectos generados por computadora, se utilizó para filmar las tomas generales del castillo
Regreso al futuro 3 (1990)
Ben Hur (1959)
El legendario artista de efectos especiales de Hollywood, Albert Arnold Gillespie, en el set de la batalla de barcos en miniatura.
Contesta