Árboles extraterrestres: Astrónomos inician una nueva búsqueda de forma de vida fuera de la Tierra

Una nueva técnica espera por fin responder si somos los únicos en vivos en el universo.

Por años la discusión en la comunidad científica sobre si existe vida fuera del planeta se ha hecho cada vez menos polarizada. Los científicos han estado de acuerdo que la vida puede ser muy común y más de lo que creemos, la dificultad real es poder detectarla.

Ahora un grupo de investigadores, conformado por especialistas en informática y astronomía ha creado una técnica novedosa que podía ser un filtro indispensable para futuras investigaciones. La revista International Journal of Astrobiology ha publicado el estudio.

Los científicos son parte de la Universidad de Northern Arizona, quien en el pasado a apoyado investigaciones y que esta vez se concentrarán en encontrar una de las formas más comunes de vida pluricelular en la Tierra: Los árboles.

La idea versa en encontrar vida extraterrestre a través de las sombras que podrían proyectar estos hipotéticos árboles quienes harán que las sombras se puedan observar en ángulos solares elevados. Con esta técnica se espera encontrar vida más allá de la unicelular que es la que se cree que es más común.

Esto dependerá en la capacidad de futuros telescopios especiales para poder observar las sombras en los exoplanetas ya descubiertos y los que se podrían descubrir en un futuro.

La técnica del grupo de científicos requiere de un pixel que otorguen los futuros telescopios para determinar si existe este tipo de sombra. Para desarrollar este pixel, los científicos han decidido usar el sitio que se usó para entrenamiento de los astronautas para las misiones lunares.

El desarrollo de esta misión se usaron drones en diferentes momentos del día para determinar que los cráteres proyectaban sombras de manera diferente a los árboles. Luego, los investigadores recurrieron a las imágenes para determinar si su teoría funcionaría a gran escala.

Con el satélite POLDER (Polarización y direccionalidad de la reflectancia de la Tierra), el equipo pudo observar las sombras en la Tierra en diferentes ángulos del sol y horas del día.

La resolución se ha reducido hasta imitar como se vería la tierra como un solo pixel para un observador distante mientras gira al rededor del sol. Esta técnica se ha replicado para usarse con datos recabados en Marte, la luna, Venus y Urano para ver si la vida multicelular de la Tierra era única.

Los investigadores llegaron a la conclusión que en planetas que tengan en su mayor parte paisajes similares al amazonas, el pixel podría funcionar para detectar vida multicelular, pero en cambio, si el planeta se tiene que observar como un conjunto, es decir, con paisajes variados como el nuestro, a través de un solo pixel sería en extremo difícil.

Hasta el momento el desarrollo de esta herramienta ha continuado en pausas debido a la pandemia por coronavirus, pero la comunidad científica comparte que esta vertiente de investigación es esperanzadora para encontrar vida más parecida a la que se encuentra en la tierra que antes.

Con información de Milenio Noticias.