Así es el único animal que tiene una autentica armadura de hierro.

Se trata del único ser vivo que desarrolla una armadura de hierro de forma natural: el caracol de patas escamosas.

El ser humano lleva miles de años estudiando y disfrutando del mundo que lo rodea. La flora y la fauna del planeta nunca deja de sorprendernos y dejarnos con la boca abierta, siempre encontramos algo nuevo e increíble en la naturaleza. 

Un buen ejemplo de lo anterior es el caracol de patas escamosas, el único animal de la tierra que incorpora hierro a su esqueleto de manera natural. Actualmente está en peligro de extinción, más que nada por la minería de aguas profundas. 

También es llamado caracol de pie escamoso o pangolín de mar (Chrysomallon squamiferum). Utiliza el hierro para reforzar su concha, generando una especie de escamas metálicas que cubren su carne. Parece increíble, pero es un auténtico caracol con armadura, aunque esta no es su única característica impresionante.  

Estos animalitos fueron descubiertos en 2001 y solo viven en tres respiraderos hidrotermales del Océano Índico, en la India a 2,700 metros de profundidad. Literalmente viven en agua hirviendo y muy ácida, con una alta concentración de metales provenientes de la actividad volcánica de la zona. Obviamente aprovechan estos metales para su beneficio. 

Este caracol tiene uno de los caparazones más duros del mundo compuesto por 3 capas. La capa externa está formada por sulfuros de hierro, la intermedia es convencional como la de otros caracoles, mientras que la interna es del mineral aragonito. 

Lo más extraordinario de todo es su pie carnoso, que está protegido por una capa de escamas con escleritas mineralizadas de hierro. Para que te des una idea, se queda pegado a los imanes. 

Otra característica de este caracol es que su corazón abarca el 4% de todo su cuerpo, convirtiéndolo en el ser vivo con el corazón más grande en proporción con su cuerpo. 

En cuanto a su forma de alimentarse, él no se alimenta directamente del agua. En su cuerpo tiene bacterias simbióticas que realizan una transformación química que le proporciona su alimento. 

Pero todavía no acabamos, el caracol de patas escamosas es un hermafrodita simultáneo. Esto significa que tiene órganos sexuales masculinos y femeninos. Ellos prefieren reproducirse con otros especímenes para mantener la variedad genética, aunque si no tienen con quien, pueden autofecundarse y tener descendencia sin necesidad de una pareja. 

A pesar de esto último y de ser un increíble animal, está en peligro de extinción pues sólo pueden vivir en tres respiraderos hidrotermales de la India y son amenazados por la minería de aguas profundas pues la alta demanda no les deja espacio para reproducirse.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.