Así es la hermosa abeja azul de Australia

La abeja azul, también conocida por su nombre científico como osmia calimthae, es uno de los insectos más raros del mundo, la vieron por primera vez en 2011 en el continente Americano y para el 2016 pensaban que estaba extinta.

En el 2020 se reportaron avistamientos de la especie en las costas de Florida pero es Australia donde otra especie muy parecida a la osmia tiene gran presencia en el país.

Abeja azul de Estados Unidos: Osmia calaminthae

Es importante destacar que Australia se caracteriza por tener gran cantidad de animales endémicos, entre ellos se encuentra la pequeña abeja azul.

Los pequeños insectos están por todo el país y se sienten atraídas por plantas nativas. En general, son muy solitarias y sacuden el polen de las plantas para removerlo. Al contrario de las abejas que conocemos, estas no tienen aguijones agresivos ni producen miel.

Los locales de las zonas de avistamiento están impresionados con la abeja de franjas azules, aunque la especie abunda en Australia, para los australianos es algo normal verlas seguido, en cambio  el resto del mundo tiene que conformase con fotos de un animal que creían al borde de la extinción.

Amegilla cingulate

Su nombre científico es el de Amegilla cingulate y fueron descritas por primera vez en 1775, las hembras se encargan de construir su propio nido en ladrillos de barro o zonas arenosas y blandas. Su tamaño es pequeño pero pueden crecer hasta los 11 mm y vivir aproximadamente 40 días.

Para identificar fácilmente al insecto, es muy fácil, solo debes observar a las abejas que tengan franjas azules alrededor de su abdomen. Suelen aparecer en casi todos los jardines del país a excepción de Tasmania.

Además de su intenso color azul, tienen una pelusa blanca en el pecho, ojos verdes y alas color bronce. Se sabe que esta subespecie de abejas no produce miel, sin embargo, son muy importantes para la polinización de las flores. Los machos suelen tener cinco franjas de colores, mientras que las hembras una menos.

La foto de Nick Volpe se volvió viral en Facebook por lo increíble que se veía el insecto, pocos podían creer que existe de verdad.

Twitter @nvolpewild

¡Son realmente asombrosas! ¿Las habías visto antes?

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.