Se trata de la única tribu de cazadores en Zimbabwe, África.
Alrededor del mundo existen personas y comunidades únicas que no hacen menos que sorprendernos por sus cualidades. Ya sea por su forma de realizar ciertos trabajos, por su organización social, por sus tradiciones o por sus características físicas, tienen algo extraordinario y cautivante.
En una región al sur de África existe una tribu cuyos integrantes tienen los pies y las manos con una forma bastante peculiar. Se trata de la tribu Vadoma, también llamada Doma o Dema, que habita la región de Kanyemba, en las cuencas de un afluente del río Zambezi, en Zimbabwe. Esta es la única tribu de cazadores-recolectores en el área; pero eso no es lo único que los hace tan especiales.
Su peculiaridad radica en que tienen una rara condición genética que hace que sus pies y manos solo tengan dos dedos. Esta condición se llama Ectrodactilia y también es conocida como «síndrome de la garra de langosta», es decir, que faltan uno o más dedos en las extremidades desde el nacimiento. Los vadona suelen no tener los tres dedos del medio mientras que sus dos dedos exteriores son más gruesos y están doblados.
Por este motivo se ganaron el sobrenombre de la tribu con pies de avestruz.
Los vadoma son un tribu aislada que no se sostiene con la agricultura; de cierta manera, siguen siendo nómadas. De acuerdo con su folklore, sus antepasados emergieron del árbol baobab y comenzaron a caminar erguidos para cazar y recolectar frutos.
Hasta ahora siguen siendo buenos caminantes, contrario a lo que muchos podríamos pensar debido a su condición. De hecho, esta mutación genética solo afecta a uno de cada cuatros niños que nacen entre los vadoma. Y debido a que su ley prohíbe que los miembros de la tribu se casen con otras personas fuera del grupo, esta condición hereditaria no se propaga a otras tribus sino que se mantiene solo entre ellos.
Dicho trastorno se dio a conocer por primera vez en 1770, por Jan Jacob Hartsinck, un director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. El hombre se dio cuenta de esta característica al observar a un grupo de esclav0s africanos que habían sido llevados a la Guayana Holandesa. Con el paso del tiempo, tanto la historia como la tribu se llenaron de misticismo y se convirtieron en una leyenda.
Es así que en la década de 1960, comenzaron las indagaciones acerca del fenómeno y se publicaron entrevistas de testigos que habían visto la condición de estos sujetos. Todo esto contribuyó a que la tribu terminara siendo famosa por sus extremidades «raras» y adquiriera el sobrenombre de «pies de avestruz».
Por suerte, los vadoma no se consideran a sí mismos discapacitados cuando nacen con esta condición. Al contrario, creen que esos dos dedos les permiten trepar mejor a los árboles y desempeñar su papel de recolectores.
Contesta