Asteroide se estrellará con la atmósfera de la Tierra el sábado

Se calcula que el impacto ocurrirá el sábado 28 de enero y la comunidad científica está preocupada.

Hace unos días se descubrió que el asteroide 2023 BU se dirige a la Tierra a altas velocidades. Se calcula que viaja a aproximadamente 53 mil kilómetros por hora y pasará a una distancia de unos 10,500 kilómetros de la Tierra. Esta es una distancia muy pequeña pues constituye poco menos del 3% de la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna, que es de 384,400 km.

Según estos datos, el 2023 BU sería la cuarta roca espacial que más se acerque a la superficie terrestre. Esto entre los 35.000 meteoros y asteroides que ya han pasado desde 1900 y los están por venir a la Tierra hasta 2200, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El CNEOS también informó que la roca espacial solo mide 38 metros de largo y 85 de ancho, por lo que solo constituye una amenaza pequeña. De hecho, cualquier asteroide o meteoro que mida menos de 25 metros de ancho, no es objeto de preocupación para la NASA ya que tiene altas probabilidades de quemarse al ingresar a la atmósfera terrestre.

Sin embargo, 2023 BU sí causa cierta preocupación entre los astrónomos por su cercanía y tamaño. Aunque diversas agencias espaciales indicaron que no hay peligro de colisión con la superficie de la Tierra. Según su trayectoria, el asteroide solo ingresará a la atmósfera. Específicamente, entrará en la exosfera, que es la capa más externa, a 10,500 kilómetros de nuestra superficie.

Pero gracias a su cercanía, el asteroide podrá verse en varias partes del mundo.

Apenas el pasado 21 de enero, el ingeniero y astrónomo aficionado Gennadiy Borisov descubrió al asteroide en el observatorio Margo de Nauchnij, Crimea. 2023 BU se adentrará en la órbita de de los satélites geoestacionarios de Sudamérica y podrá verse a partir del jueves 26 de enero.

Por supuesto, se necesita de un telescopio para poder ver al asteroide pero si no tienes uno, no te preocupes. El sitio web Virtual Telescope transmitirá en vivo la trayectoria del asteroide a partir de las 16:15, hora de Argentina. Aquí se podrá ver su paso desde el observatorio de Ceccano, en Italia.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.