Caimanes en Oklahoma se congelan por las fuertes olas de frío.

Los caimanes en Oklahoma se están convirtiendo en paletas de hielo, y los habitantes del lugar están preocupados por esta especie.

Los habitantes del estado de Oklahoma en Estados Unidos se han encontrado de frente con caimanes completamente congelados. Los reptiles tenían su hocico sobresaliendo del agua helada cuando el frente frío golpeó el estado esta semana.

La pregunta que todos se hacen es ¿por qué estos caimanes se encontraban buceando en un clima tan frío y no tomando el sol en la orilla o en algún escondite?

La verdad es que muchos se sorprendieron al descubrir que Oklahoma tenía caimanes. Esta noticia desató un debate en Facebook sobre si estos Alligator mississippiensis eran una especie nativa o introducida en el estado.  

Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Según un diario de 1866, parece que son nativos, aunque otros caimanes se han introducido en los humedales en el sureste del estado desde entonces. Esto dijo Jena Donnell, especialista en Comunicación de Diversidad de Vida Silvestre del Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma.

Volviendo a su extraño comportamiento, Donnell declaró que este era completamente normal.

“Siempre que se congela, esta es una respuesta natural [que se ve en los caimanes], dijo. Dado que el agua en la que estaban se congeló, tuvieron que crear un ‘snorkel’, por lo que sacaron la nariz del agua  para que pudieran respirar”.

Los caimanes, como todos los reptiles, son de sangre fría o ectotérmicas. Esto significa que su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente. Por esto mismo solemos encontrar a los caimanes tomando el sol o escondidos en las orillas de los lagos y ríos. 

Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Cuando sus hábitats son golpeados por temperaturas bajo cero, los cocodrilos prefieren estar dentro del agua, pues el aire de la orilla puede ser más frío que el agua misma. En lugar de esconderse en algún lugar, los caimanes prefieren nadar hasta la superficie y bucear, asegurándose de tener suficiente oxígeno. 

“Si el agua está fría, pero aún no está congelada, los caimanes a menudo nadan hacia aguas más profundas, que son más cálidas que las aguas poco profundas”, dijo Donnell.

Desafortunadamente, no todos los caimanes sobrevivieron a la ola de frío en el Área de Manejo de Vida Silvestre Red Slough, un refugio de 2,300 hectáreas en el sureste de Oklahoma.

Donnell no supo inmediatamente cuantos caimanes fallecieron durante la ola de frío, pero los que lo hicieron eran jóvenes: “La mayoría de los adultos pudieron sobrevivir al evento de clima frío, dijo. Siempre es fascinante cómo se adaptan los animales y cómo pueden buscar diferentes técnicas de supervivencia”.

Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Las temperaturas y condiciones heladas son frecuentes en el sureste del estado. En promedio, el condado de McCurtain, donde se encuentra Red Slough, tiene alrededor de 60 días al año con temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.

Los caimanes que practican esnórquel tampoco son exclusivos de Oklahoma. También se han visto en Carolina del Norte en 2018 y 2019.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.