Carlos Slim insiste en reducir las horas de trabajo para logar un bienestar laboral

Asegura que es un camino para reducir la pobreza.

El duodécimo hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú tiene una interesante propuesta con la que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Y no solo eso sino que quiere que todo el mundo adopte la idea.

Según el empresario, la semana laboral en el mundo debería ser de tres días y de unas 12 horas en total. Además propone que se aumente la edad de jubilación a los 75 años.

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas en todo Latinoamérica y casi en todo el mundo. Junto a países como Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, entre otros; la jornada semanal asciende a 48 horas. Esta cantidad es la que establece la ley; sin embargo, no es un secreto que hay personas que trabajan más horas por semana, pudiendo llegar hasta las 60, incluso más.

Asia y África son las zonas del planeta donde más se trabaja y lamentablemente no hay una regulación de ley que indique una jornada laboral máxima. Se sabe que en Corea del Sur, las horas laborales por semana pueden ser 52.

Por otra parte, en Australia, las personas trabajan un máximo de 38 horas semanales; esto es 10 horas menos que en México. Y en los países europeos la cifra es similar pues las jornadas laborales oscilan entre las 30 y 40 horas por semana. Holanda, Dinamarca y Noruega son los países con menor carga laboral y con los salarios más altos del mundo; mientras que nuestro país tiene uno de los salarios más bajos en el mundo pero una de las cargas laborales más altas.

Entonces, la idea de reducir las horas de trabajo a menos de la mitad resulta muy atractiva.

El pasado viernes, Slim aprovecho el foro México Siglo XXI 2022 (MSXXI) para dar sus opiniones. El ingeniero recordó que «jubilarse joven a los 60 años es un error» pues se calcula que el promedio de vida de los humanos en un futuro próximo será de 90 años. Por lo que jubilarse entre los 60 y 65 años, como sucede ahora, nos deja con casi otras tres décadas de vida sin ser activos laboralmente.

«Muchos proponen semana laboral de cuatro días, pero una semana laboral de tres días podría duplicar los puestos de empleo», mencionó el millonario.

Por lo general, las jornadas semanales contemplan 5 o 6 días de trabajo y Carlos Slim quiere reducirlas a la mitad. Según él, con esto, un mismo puesto sería ocupado por dos personas para así completar la semana laboral y brindar el mismo servicio. La única diferencia es que en lugar de ser una persona haciendo todo el trabajo, podrían ser dos o hasta tres.

México se está recuperando de los estragos que causó la pandemia, donde muchas personas perdieron sus empleos. En lo que va del año, la tasa de desempleo es de 3.11% para hombres y 3.10% para mujeres; una cifra menor a las registradas antes de la pandemia.  Y aunque aún son muchos los individuos desempleados, se trata de un nivel un tanto alentador.

Slim también dio un consejo para los jóvenes.

El empresario mexicano quiso hablar a las nuevas generaciones que están preocupadas por su futuro incierto. Slim Helú considera que entre la población joven hay envidia, celos y codicia que no les permitirán avanzar, desarrollarse y tener éxito, pero remarcó que:

«El éxito no es el reconocimiento de los demás, ni es una opinión externa. El éxito es la armonía del alma con nuestras emociones».

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.