Nació en Estados Unidos y actualmente vive en Cataluña, España. Sus amigos y seres queridos no faltaron a su celebración de cumpleaños.
La estadounidense-española María Brañas Morera es actualmente la persona más longeva en todo el mundo y acaba de festejar su cumpleaños 116 este 4 de marzo de 2023. A pesar de su edad, María conserva completamente su lucidez y es una gran conversadora. También es muy activa y puede ponerse en pie por sí sola y gusta de salir a pasear un poco todos los días.
Su fiesta se llevó a cabo en la residencia geriátrica Santa María del Tura en Olot. Esta es una población de Cataluña, España donde María lleva viviendo los últimos 22 años.
El 19 de enero de 2023, Guinness World Records felicitó a María en un artículo cuando aún tenía 115 años. En este, anunciaron que se había convertido en la persona viva más grande del mundo.
También le realizaron una entrevista donde le preguntaron qué es lo que ella cree que le ha ayudado a vivir todo este tiempo. La mujer lo atribuyó a que lleva su vida en orden, socialmente agradable, “sin excesos” y con mucha conexión familiar.
De igual manera destacó que se mantiene en contacto con la naturaleza y una relación activa con los animales, especialmente con sus perros. Le dio mucha importancia a la estabilidad emocional, a saber separarse de las preocupaciones, remordimientos y hasta de las personas tóxicas.
«Creo que la longevidad también se trata de tener suerte. Suerte y buena genética», señaló. «Ahora le gente vive de otra forma. El dinero es lo que prima (…) Antes se vivía mejor, más pacíficamente y más alegremente», dijo en una entrevista ofrecida en catalán para El Gerió Digital.
María nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos. Su padre era periodista de Pamplona y su madre un ama de casa catalana originaria justamente de Olot. En 1915 su familia decidió regresar a Europa, desafortunadamente su padre murió en el viaje por tuberculosis. La familia Braña se instaló en Barcelona hasta 1925 cuando se trasladaron a Banyoles. Ahí María se casó con Joan Moret, un médico con el cual tuvo tres hijos, once nietos y trece bisnietos.
A sus 113 años, en 2020, María protagonizó cientos de titulares alrededor del mundo tras ser diagnosticada con Covid-19. Aunque padeció de la enfermedad de manera asintomática.
Bon dia, món. Avui compleixo 116 anys. Com diu Jaroslav Seifert:
«He hagut d’arribar a edat
avançada
per aprendre a estimar el
silenci…
En el silenci apareixen
senyals emocionats
i a les cruïlles de la
memòria
detectes noms”
que el temps pretenia
ofegar». pic.twitter.com/ldYHBJVYky— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) March 4, 2023
«La vida no es eterna para nadie… A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un hermoso viaje, un momento de felicidad. Disfrutemos la vida juntos», fue el mensaje de María para el mundo, en el primer día del 2023.
Contesta