Chica pide que se deje de reproducir reggaeton: “es como un hombre morboso diciéndonos cochinadas”.

“Si se ponen a escuchar atentamente las letras de esas canciones, es como un hombre morboso diciéndonos cochinadas y barbaridades. Y que a mí alguien me hable así y que yo lo acepte, ¡no me respeto a mí misma!”, afirmó la joven. 

La música ha evolucionado a lo largo de la historia, ya que responde a una necesidad social. Ahora existe una canción para lo que necesites, para cuando estás enamorado, para cuando estas feliz y quieres bailar o para cuando te rompieron el corazón. Sin embargo uno de los géneros que ha roto todos los esquemas y se ha convertido en uno de los más exitosos en la última década es el reggaetón. 

Este género nació a finales de los 90 en Puerto Rico. Toma como base el reggae en español y elementos de la música bounce. Su popularidad ha crecido a tal nivel que ha llevado a la fama a cientos de cantantes hispanos. 

Seguramente has escuchado a algunos como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, J Balvin, Bad Bunny, entre muchos otros. Sin embargo, desde su inicio este estilo ha sido fuertemente criticado por los mensajes machistas y misóginos que muchas canciones presentan en sus letras de manera explícita. Es normal que en este género el tema central sea el cuerpo femenino. 

Por esto mismo, la joven Ana María Vélez decidió eliminar de su vida el reggaetón ya que, para ella, continuar escuchando el género sería como dejar de respetarse a sí misma. 

@entremispecas♬ sonido original – Ana María Vélez

“Tomé la decisión de sacar el reggaetón de mi vida (…) Te están vendiendo la imagen de una mujer idealizada, que lo ‘mueve rico’ y perrea hasta abajo porque el hombre tiene fama, dinero y poder. En sus videos y en sus letras nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables, domesticables”, manifestó.

“Si ustedes se ponen a escuchar atentamente las letras de esas canciones, es como un hombre morboso diciéndonos cochinadas y barbaridades. Y que a mí alguien me hable así y que yo lo acepte, ¡hombre, no me respeto a mí misma!”, agregó Vélez.

“Entonces es por eso que yo, con el reggaetón, no más. Porque yo me valoro, me respeto, y no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”, finalizó.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.