Síguenos

Categorías

Científicos encuentra vida dentro de un volcán activo (Y no se trata de tardigrados)

Científicos de National Geographic descubrieron varios tiburones viviendo en un volcán submarino

Encontrados por casi casualidad el equipo comandado por Brennan Phillips se acercó al volcán submarino Kavachi en el pacífico sur frente las costas de las Islas Salomón.

La intención del estudio era buscar actividad hidrotermal después de que en el 2014 se registrara una erupción. La sorpresa de todos fue encontrar indicios de vida en la zona.

Por el calor y la acidez resultante de la erupción es virtualmente imposible que la zona fuera habitable, por ello la expedición se realizó mediante robots equipados con cámaras para aguas profundas.

“Los videos del interior de la caldera principal de Kavachi muestran algunas medusas… Luego vemos algunos peces pequeños y después los tiburones martillo. Uno de los tiburones tiene un aspecto especialmente pulcro aunque está dentro del volcán”, comenta Phillips para NatGeo.

En el 2017 y 2018 el equipo regresó para realizar pruebas que ayudaran a determinar por qué los tiburones y las otras especies tienen tolerancia a estas condiciones que son intolerables para la vida. El pH ácido, las concentraciones de CO2 y otros químicos que junto a las temperaturas deberían matar lo que se encuentre cercano a la zona.

Para Brennan, las especies que habitan cercanas al volcán debieron evolucionar de algún modo para detectar los cambios en el volcán y poder anticiparse a cualquier incidente que pudiera haber en la zona.

Este hallazgo nos hace darnos cuenta que el planeta puede maravillarnos de maneras únicas que jamás habíamos imaginado. Comparte esta nota para sorprender a tus amigos con estos majestuosos tiburones y su hogar volcánico.