Científicos encuentran un raro espécimen: piensan que es una mezcla de perro-lobo de 18 mil años

En el 2018 se dio un impresionante descubrimiento cerca del río Indigirka, al noreste de Yakutsk, Rusia. En pleno verano un grupo de científicos encontraron un cachorro enterrado dentro de un pedazo de tierra congelada.

Todo mundo quedó asombrado porque conservó todo su cuerpo, el pelaje, su hocico e incluso bigotes y pestañas.

Luego de una intensa investigación concluyeron que el perro tenía menos de dos meses cuando murió, pero no lograron determinar la causa de su muerte.

Sin embargo, después de varios estudios dieron a conocer que lleva conservado en ese estado aproximadamente 18,000 años de antigüedad y podría tratarse del «perro más antiguo de la historia».

Una de las cuestiones que se hicieron con frecuencia era si era un perro o un lobo. Love Dalén y Dave Stanton, investigadores de Suecia, apoyan la teoría de que se trata de un perro, ya que para ellos el descubrimiento serviría para aprender sobre el proceso de domesticación de los lobos y cómo evolucionaron a los caninos.

“Estaba increíblemente bien conservado incluso antes de que lo limpiaran. [Cuando lo encontramos] no sabíamos cuántos años tenía. Dijeron que lo encontraron en el permafrost, pero sucede que allí se congelan cosas que solo tienen unos pocos cientos de años o incluso unas pocas décadas ”, dijo Love Dalén.

El grupo de investigadores a cargo del descubrimiento determinaron el tiempo de conservación gracias al radiocarbono, al saber los sorprendentes resultados comenzaron a indagar sobre la posibilidad de domesticación y la relación genética entre estos dos tipos de animales.

No podemos separarlo de un lobo moderno, lobo o perro del Pleistoceno [Edad de Hielo]. Una razón por la que podría ser difícil de decir es porque esta está justo allí en el momento de la divergencia. Por lo tanto, podría ser un lobo moderno muy temprano o un perro muy temprano o un lobo del Pleistoceno tardío ”, agregó Love Dalén, profesora de genética evolutiva.

El cachorro fue encontrado en un túnel excavado en el permafrost e inmediatamente trasladado a un centro de investigación.

El 25 de noviembre, el Centro Sueco de Paleogenética anunció en su cuenta de Twitter: “Los análisis del genoma muestran que es un hombre. Entonces les pedimos a nuestros colegas rusos que lo nombraran … ¡Por lo tanto, el nombre del cachorro es Dogor! Dogor es una palabra yakutiana para ‘amigo’, que parece muy adecuada»

Dogor estaba en un excelente estado a pesar de todo el tiempo que pasó bajo tierra en la misma postura, la única parte de su cuerpo dañada era la columna que dejaba al descubierto sus costillas. Aún así, este importante hallazgo no deja de ser estudiado y hablado en los círculos científicos.

 

¿Piensas que se podría tratar del perro más antiguo del mundo?

Compártenos en los comentarios tus teorías al respecto.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.