Científicos muestran la gran diferencia en que las aves ven al mundo comparado con los humanos

¿Cómo es posible que un águila pueda recoger un conejo del suelo desde cientos de metros en el aire y nosotros ni siquiera podemos agarrar un vaso de una mesa sin tirarlo? Para fines prácticos es porque las aves ven el mundo de manera totalmente diferente a nosotros, y también porque no son tan torpes. Si alguna vez te preguntaste cómo exactamente ven las aves el mundo, los científicos tienen una respuesta para saciar tu curiosidad

En un artículo publicado recientemente en la revista científica “Nature” titulado “La visión aviar UV mejora los contrastes de la superficie de las hojas en entornos forestales”, los investigadores Cynthia Tedore y Dan-Eric Nilsson imitaron la visión de las aves utilizando una cámara multiespectral.

Lo que descubrieron fue que su visión era mucho más sensible en el espectro ultravioleta (UV) que en cualquier otro canal visible, mientras que los humanos no pueden ver el espectro UV en absoluto.

En la imagen anterior, puedes ver el rango espectral de un ser humano sano en comparación con el de un pájaro. Las aves son tetracromáticas, lo que significa que ven cuatro colores: rojo, verde, azul y ultravioleta mientras que los seres humanos son tricromáticos y solo pueden ver rojo, verde y azul. Técnicamente, la luz ultravioleta no tiene color y el rosa brillante solo se eligió para la representación visual.     

En 2007, utilizando un espectrofotómetro, los investigadores pudieron analizar los colores de 166 especies de pájaros cantores de América del Norte que no parecían tener diferencias físicas entre los dos sexos. Lo que descubrieron fue que a pesar de que los pájaros machos y hembras parecen idénticos al ojo humano, sus colores difieren mucho cuando se ven en el espectro UV.

En otro experimento, los científicos colocaron Chats de machos y hembras disecados en la naturaleza para ver cómo reaccionaban las aves vivas. Los salvajes Chats atacaron al macho de peluche e intentaron ganarse a la hembra de peluche, lo que significa que los pájaros en realidad estaban viendo algo que los científicos no vieron.

Ahora sabes cómo es que algunas de las aves ven el mundo a su al rededor. No te vayas sin compartir esta nota para que todos puedan admirar lo magnífica que es la naturaleza y su creación.