En la cultura mexicana es muy común festejar los 15 años de las niñas que pasan a ser consideradas jovencitas en el momento en que cumplen esa tierna e importante edad. Mientras otros cumpleaños pueden ser emocionantes y divertidos, los 15 son motivo de un festejo en grande.
La cumpleañera vive un día de ensueño al lado de sus familiares, amigos y seres queridos más cercanos además de los regalos, las sorpresas, la comida y el baile que habrá en la fiesta.
Mientras que muchas chicas quieren tener vestidos de princesa, limosinas y cristalería como tema principal de su festejo, otras deciden opciones menos «esperadas» o «tradicionales»; lo cierto es que cada una de ellas quiere reflejar su estilo y sus gustos.
Cristal Nohemí González quiso representar dignamente a su cultura y lo hizo al usar un traje inspirado en la cultura rarámuri en lugar de un vestido de quinceañera; el atuendo conservó los patrones típicos sobre un color negro, y en vez de corona usó un pañuelo.
La comunidad indígena se ubica en la zona norte del país y ocupan una buena parte de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua y es de ahí de donde proviene Cristal.
Su vestido era de un color negro con detalles en blanco, los accesorios fueron su pañuelo en lugar de tiara y un ramo de flores también en ambos colores.
Obviamente su fiesta no pasó desapercibida y las fotografías no tardaron en difundirse en diversas redes sociales, en donde los internautas la elogiaron y felicitaron por su decisión al querer representar a su cultura en una fecha tan relevante para su vida.
«¡Felicidades! En partida doble, uno por sus 15 años y otro por portar dignamente tan precioso vestido», «¡Hermoso vestido! Sigan conservando y fortaleciendo sus tradiciones», «Hermosísima Digna representante rarámuri» comentaron en la publicación de comentarios en el post de ‘folkloremisojosymivoz’ en Facebook.
Contesta