Crean nuevo anticonceptivo masculino oral con 99% de efectividad en pruebas preliminares.

En los últimos años se han explorado nuevos horizontes para los anticonceptivos masculinos y el futuro se ve prometedor. 

¿Este podría ser el futuro para una píldora anticonceptiva masculina? Un reciente estudio preliminar sugiere que sí. Se trata de un nuevo proyecto de investigación que desarrolló una nueva píldora anticonceptiva masculina, no hormonal, que previene el embarazo de manera altamente efectiva en ratones. Mejor aún, sin efectos secundarios obvios.

Al presentar este nuevo avance en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS), científicos de la Universidad de Minnesota dicen que han encontrado un compuesto ideal para esta píldora de control de natalidad similar a la píldora que usan las mujeres.  Sin embargo, señalan que todavía queda un largo camino para que este tratamiento pueda considerarse para la venta. 

Este anticonceptivo no hormonal funciona dirigiéndose a la proteína del receptor ácido retinoico alfa (RAR-α). Esta proteína forma parte de la familia de tres receptores nucleares  que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña funciones importantes en el crecimiento celular y el proceso de formación de espermatozoides. 

Freepik

Los intentos anteriores de encontrar un anticonceptivo masculino viable han utilizado el poder de los tres miembros de la familia RAR (RAR-α, -β y -γ), pero este último esfuerzo quería encontrar un fármaco que fuera específico para RAR-α, creyendo podría conducir a menos efectos secundarios no deseados.

Para poder encontrar este compuesto, los investigadores tuvieron que diseñar y sintetizar casi 100 compuestos y observar su capacidad para unirse y por lo tanto inhibir el RAR-α. El compuesto que lo logró fue el YCT529 que inhibió RAR-α casi 500 veces más potente que RAR-β y -γ.

Cuando se le administró la dosis oral de este compuesto por 4 semanas a los ratones macho, este compuesto redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y demostró ser 99% efectivo para prevenir el embarazo sin ningún efecto secundario obvio. Lo más destacable es que parece ser reversible; los ratones pudieron volver a tener crías después de 4 a 6 semanas de dejar de recibir la dosis. 

Freepik

El equipo espera comenzar los ensayos clínicos en humanos de YCT529 a finales de 2022. Si bien las cosas se ven bien hasta ahora, también están buscando otros compuestos prometedores. 

«Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en los estudios con animales también dará buenos resultados en los ensayos con humanos, actualmente también estamos explorando otros compuestos», dijo el profesor Gunda Georg, químico médico de la Universidad de Minnesota. dijo en un comunicado .

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.