Crean los CRISTALES DEL TIMPO, un nuevo estado de la materia

Gracias a los científicos de la Universidad de Granada (sur de España) y de Tübingen (Alemania) se ha descubierto una manera de crear cristales de tiempo, siendo un nuevo estado de la materia.

Se trata de una estructura de cristal en la cuarta dimensión, caracterizados por realizar un movimiento periódico en el tiempo. Este descubrimiento había sido propuesto recientemente por el premio Nobel de física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

En el mundo actual, tendemos a usar la palabra Cristal para describir materiales traslúcidos, como el vidrio. Sin embargo, en el mundo de la física se trata de un cuerpo que tiene sus átomos dispuestos, según un orden fijo y repetitivo, creando así una estructura ordenada que se repite a sí misma en el espacio.

En la existencia actual, todo lo que vemos está hecho de átomos, pero estos están en ordenes sin una repetición, es por eso que cuando el orden es repetitivo y continuo se puede hablar de un cristal. Esta rama de la física se le conoce como cristalografía. Bajo este esquema, cosas comunes como la sal, los cuarzos, el hielo se les puede denominar un cristal.

Los cristales de tiempo, según investigadores, se consideran un hallazgo de suma importancia porque pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más fuertes en áreas como metrología o computación cuántica. Además, los resultados pueden servir para descubrir un nuevo camino desconocido para entender mejor el tiempo y sus simetrías.

La base empírica de este estudio es que si el cristal se puede expandir en 3 dimensiones y dado que algunos modelos sugieren una 4 dimensión, como lo es el espacio-tiempo, en los cuales esta especie de cristales también deberían expandirse. El Cristal de tiempo se trataría de un cristal que no solo se supone de algo periódico y repetitivo sino que también podría crecer en el tiempo.

También ofrece a nivel práctico nuevas maneras de crear cristales de tiempo, lo cual será una técnica implementada de ahora en adelante. Estos hallazgos son de gran interés en el mundo de la ciencia, a medida que pasa el tiempo se han ido descubriendo más cosas dejando en evidencia lo grandiosa que es la ciencia y la historia con la ayuda de personas capacitadas como los científicos.

En el siguiente video el Físico y divulgador, Javier Santaolalla, habla con  Pablo Hurtado de la universidad de Granada, quien es de los principales investigadores de este nuevo descubrimiento.

Si te ha parecido interesante este artículo, no olvides compartir con tus conocidos para saber qué opinan de este enorme descubrimiento.