Debanhi. Despiden a altos mandos de la Fiscalía de Nuevo León por errores en la investigación

La Fiscalía del estado de Nuevo León reconoce que hubo fallas en el proceso de investigación, por lo que removieron a elementos involucrados.

Durante una rueda de prensa realizada esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León informó que el cuerpo de Debanhi Escobar tendría una evolución cadavérica de entre cinco días a dos semanas al momento de ser encontrado.

El Fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, ha reconocido públicamente que existieron fallas en la investigación del caso, por lo que ha declarado que se están llevando a cabo medidas para «iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario«.

La decisión

Adelantó que parte de este proceso llevó a separar de su cargo a dos funcionarios: Rodolfo Salinas, fiscal especializado en personas desaparecidas de ese Estado y Javier Caballero García, fiscal especializado antisecuestros.

«Debido a estas omisiones y errores tome la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía especializada de personas desaparecidas así como del fiscal especializado antisecuestros» Comentó el fiscal.

Por su parte, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, reveló la existencia de vídeos donde se ve a Debanhi caminar alrededor de lo que era un restaurante abandonado dentro del motel. En ese hotel fue hallado el cuerpo de la joven. El metraje captura el momento en que la joven se baja del taxi y que no se observa que nadie persiga a la chica.

La encargada actual del caso se trata de Griselda Núñez Espinoza, la fiscal especializada en feminicidios del estado de Nuevo León, por lo que el proceso de esclarecimiento continua tras varias declaraciones de parte de Juan David Cuellar y de las amigas con las que se encontraba Debanhi en la fiesta, quienes han confesado que conocían a la chica hacía apenas unos meses.