Los detalles sobre este caso han ido saliendo a la luz poco a poco. Las autoridades continúan con la investigación aunque su descripción de los hechos presenta muchas inconsistencias. Luego de encontrar el cuerpo de la joven de 18 años en una cisterna cercana al motel «Nueva Castilla», se procedió con la necropsia para esclarecer su fallec1m1ent0.
De acuerdo con la Fiscalía el cuerpo de Debanhi presentaba dos g0lpes en el rostro; uno en la frente y otro sobre la nariz y la boca. De esto se concluyó que la joven perdió la vida debido a una contus1ón profunda de cráne0. Fuentes estatales revelaron estos detalles a Imagen Televisión.
Por su parte, el padre de Debanhi, Mario Escobar, no está conforme con el peritaje de la Fiscalía, por lo que mandó a hacer una segunda necropsia al cuerpo de su hija. En una entrevista para Aristegui en Vivo, reveló que contrató a perito para realizar el segundo procedimiento y que ya tiene los resultados.
Aunque no quiso dar muchos detalles, asegura que los resultados no coinciden con la versión oficial de la fiscalía.
Escobar cuestiona la versión de mu3rt3 por contusión que ha dado la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, pues le parece ilógica la descripción que hacen de los hechos.
«Tú estás en una posición de un espacio de una cisterna de 4 metros y medio, que me responda la sociedad, ¿te darías un golpe nada más en la cabeza tras una caída de cuatro metros y medio que es como la de una casa de dos pisos? La respuesta es no, entonces no es lógico», comentó el padre.
También aseguró que estaría dispuesto a realizar una tercera necropsia con tal de esclarecer los hechos. El pasado sábado se llevó a cabo la sepultura de Debanhi en el ejido Laguna de Labradores. Y aunque el padre menciona que le dio un poco de tranquilidad haberle dado sepultura a su hija, asegura que ni él ni su esposa descansarán hasta saber qué sucedió realmente con Debanhi.
«Y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben de hacer las autoridades» dijo Mario Escobar.
Un día después, el domingo, ambos padres de Debanhi se reunieron con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la Fiscalía donde se les mostró por primera vez los videos de las cámaras de seguridad del hotel. De acuerdo con las imágenes que pudieron observar, confirmaron que la joven ingresó por la entrada principal, rodeó el restaurante y caminó en el jardín; luego de eso no se sabe más de ella.
El padre sostiene que hay muchas inconsistencias en la investigación y se siente molesto por cómo han surgido algunos datos. Por ejemplo, criticó que el hotel haya dejado pasar muchos días antes de entregar los videos a la Fiscalía. De hecho, lo hizo hasta dos días después de que el cuerpo de su hija fue encontrado en la cisterna.
Aún hay muchas incógnitas pero Escobar asegura que el Fiscal se comprometió a esclarecer la mu3rt3 de su hija y encontrar a los responsables.
Contesta