Jaelen Daniels es futbolista profesional en el North Carolina Courage de la liga de Estados Unidos. La deportista prefirió perderse el encuentro antes de llevar los colores de la bandera LGBTQ+.
La inclusión de las personas pertenecientes a una minoría cada día toma más fuerza y se ha convertido en todo un movimiento a nivel mundial. Lo importante de esto es que hay que tener siempre en cuenta el respeto y los derechos de todos como seres humanos. Todos somos iguales sin importar nuestras preferencias o el lugar donde hayamos nacido. De igual manera debemos tener las mismas oportunidades sin temor a que nos discriminen.
Si bien se ha invertido mucho esfuerzo para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTQ+, no todas las personas ni lugares en el mundo piensan igual ya que la discriminación sigue sucediendo.
Por esto mismo son necesarias las campañas para promover la inclusión en distintos ambientes. Uno de los más populares es el medio deportivo ya que tiene un gran alcance alrededor del mundo, pero no todos los deportistas están de acuerdo con estas acciones.
Según el Washington Post, recientemente se dio a conocer el caso de Jaelene Daniels, una jugadora profesional del equipo de Fútbol North Carolina Courage en la liga estadounidense. Aparentemente ella se negó a vestir una camiseta con los colores de la bandera del orgullo gay.
Todo comenzó cuando se pactó un encuentro contra el equipo Washington Spirit, donde los equipos vestirían el uniforme con la bandera durante la llamada “Noche del Orgullo”. Ante esto Daniels alegó razones religiosas para no formar parte del evento.
“Jaelene no estará en la lista esta noche ya que tomó la decisión de no usar nuestra camiseta del Orgullo. Si bien estamos decepcionados con su elección, respetamos su derecho a tomar esa decisión por sí misma”, comentó un portavoz del equipo antes del juego, según informó este medio estadounidense.
El entrenador, Sean Hahas, también habló de lo ocurrido y aclaró que intentaron que esto no afectara a las demás jugadoras: “Lo que tenemos que recordar es que es la segunda vez que usan esas camisetas y sé lo poderoso que fue para ellas y lo mucho que significó. Y mi preocupación número uno fue que nada va a interponerse entre eso, porque eso es importante para ellas y eso significa algo para ellas, y lo mantuve”.
Ante todo esto, la misma Daniels se mantuvo en su postura, asegurando que no se arrepiente de su decisión. Jaelene ya había mostrado su postura y hablado públicamente sobre su fe y puntos de vista cristianos. Un ejemplo de esto fue una publicación en 2015 después de que se aprobara el matrimonio igualitario en los 50 estados: «Este mundo se está alejando cada vez más de Dios… Todo lo que pueden hacer los creyentes es continuar orando .»
En 2018 ya se había negado a usar el uniforme conmemorativo de la noche del orgullo y fue abucheada por el partido. Este 2022 se ha vuelto a negar a usar el uniforme y declara lo siguiente:
“Sigo comprometida con mi fe y mi deseo de que la gente sepa que mi amor por ellos no se basa en su sistema de creencias o sexualidad. Rezo y creo firmemente que mis compañeros de equipo saben cuánto los aprecio, los respeto y los amo”.
Contesta