Descubren 5 tumbas más de la gran necrópolis de Saqqara con murales perfectamente conservados

Los murales datan de hace 4.200 años y lucen prácticamente intactos. Las tumbas de Saqqara pertenecían a antiguos oficiales egipcios.

Los investigadores han declarado que al verlos, no parecen tener más de 4 mil años de antigüedad, por el contrario, parecen tener todo el fulgor de sus colores originales. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Turismo Antigüedades de Egipto, estas tumbas fueron descubiertas al noroeste de la pirámide del faraón Merenre I.

Como se acostumbraba en el antiguo Egipto, los murales eran usados para plasmar parajes de la vida diaria de las personas que yacen enterradas en las tumbas. No solo servían como un recordatorio de lo que era la persona en vida, sino también fungían de una guía para que la persona pudiera tener un ascenso al más allá.

antiquities.gov.eg

La necrópolis

La zona del Saqqara es la gran necrópolis del antiguo Egipto. Milenios atrás fue el lugar de descanso para cientos de mandatarios y personas de la alta elite de la realeza egipcia. Dentro se pueden encontrar faraones, estadistas, militares y las familias de cada uno de ellos. Esto se realizaba para poder poner juntos a las personas que más amaban para encontrarse en la vida después de la muerte con el lujo que se ostentaban en la Tierra.

Lo que llamó la atención de los científicos encargados de la investigación, por parte de la Secretaría General del Consejo Supremo de Antigüedades de acuerdo a Live Science, es haberse encontrado con algo parecido a «un insecto alado». de acuerdo a la datación realizada, las tumbas encontradas en Saqqara son de la Dinastía VI, que estuvo en Egipto entre los años 2323 a 2150 a.C. Durante esa época la región sufría de una sequía nunca antes vista.

antiquities.gov.eg

La crisis del agua llevó al Antiguo Egipto a caer en rebeliones y caos en el gobierno, incluso el imperio egipcio se dividió en territorios encabezados por los líderes locales. En medio de la sequía, la necrópolis del Saqqara no quedó desentendida por lo que los escribas encargados pintaron en las tumbas murales precisos contando la historia de la falta de agua.

El hallazgo de las tumbas sorprendió más a los arqueólogos ya que la pirámide estaba en muy malas condiciones. Incluso, algunos especulan que la obra nunca quedó del todo terminada. Es por esto que se siguiere que las personas enterradas ahí estaban en un cargo político.

antiquities.gov.eg

Dentro de las tumbas

En las tumbas se encontraron indicios de haber pertenecido a altos mandos de Egipto, como una persona llamada «Eri», otra perteneciente a la esposa de un hombre llamado «Yart», otra para «Hannu», un posible heredero al trono y un estadista llamado «Bi Nafarhafayi».

«En la cámara funeraria, cuyas paredes están talladas con imágenes de muchas escenas funeraria, incluidas escenas de ofrendas, mesas, la fachada del palacio y las siete tinajas de aceite, se encuentra un enorme sarcófago hecho de piedra caliza. Además hay piezas talladas pertenecientes al dueño de la tumba y la misión ahora trabaja en su montaje», se lee en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

También se encontraron rastros de una sacerdotisa, a quienes los arqueólogos llamaron «Betty». A partir de los elementos encontrados se piensa que se trataba de una antigua ministra que dirigía el culto a la diosa Hator. Actualmente continúan las excavaciones y el trabajo de limpieza de las tumbas recién encontradas.