Descubren embrión de dinosaurio en perfecto estado dentro de un huevo

Tiene entre 72 y 66 millones de años y puede arrojar nueva luz sobre la evolución de los dinosaurios.

Este huevo de dinosauro fue descubierto en rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China. Pertenece a un dinosaurio Terópodo desdentado, o oviraptorosaurio. Este embrión es de los fósiles mejor conservados y la posición en la que fue hallado sugiere que estos dinosaurios tienen esta característica similar a las aves que están por la eclosionar.

El equipo de científicos, integrados por investigadores de la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, y de la Universidad de China de Geociencias, en Pekín, publicaron sus resultados en iScience. En su publicación redactaron que la postura en la que se encontró al pequeño dinosaurio es única entre todos ellos: Su cabeza está debajo del cuerpo, con los pies a los lados y la espalda enroscada a lo largo del huevo. Esta postura solo se les conocía a las aves modernas.

Esta posición de las aves actuales está relacionada con el «remetimiento», un comportamiento que es controlado por el sistema nervioso central y que ayuda para el éxito de la eclosión. Este fósil se mantiene sin alteraciones ocasionadas por el tiempo. Tiene una longitud de cerca de 27 cm desde la cabeza a la cola. El especimen ahora descansa en el Museo e Historia Natural de Yingliang Stone.

«Los embriones de dinosaurio son algunos de los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento del ‘Bebé Yingliang’, ya que se ha conservado en un gran estado y nos ayuda a responder a muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él – Comentó Fion Waisum Ma, coautor de la investigación en un comunicado. – Es interesante ver que este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posan de forma similar dentro del huevo, lo que posiblemente indica comportamientos similares antes de la eclosión», concluye.

Se cree que la especie a la que pertenece este huevo es un oviraptorosaurio. Esto se basa en el tipo de cráneo profundo y sin dientes. Su pico sugiere que su dieta era omnívora. Los oviraptorosaurio están relacionados con las aves actuales.

«Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más bellos que he visto nunca. Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a una cría de ave enroscada en su huevo, lo que constituye una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves actuales evolucionaron primero en sus antepasados dinosaurios» Comentó el profesor Steve Brusatte, de la universidad de Edimburgo.

¿Tú conocías este descubrimiento? ¡No te olvides de compartirlo con todos!

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.