Descubren pez luna gigante de 1,5 toneladas y 3 metros de largo en España

Este pez sorprendió a biólogos y pescadores debido a su tamaño, se necesitaron dos grúas para regresarlo al mar.

Este espécimen de Pez Luna con 3.20 metros de ancho y tonelada y media de peso, cayó en las redes de pesca de una almadraba en Ceuta, España. De acuerdo a diario El País, el enorme pez se encontraba a medio kilómetro de la costa en la península de Tánger, los hechos sucedieron el pasado 4 de octubre del 2021.

Cuando los pescadores se percataron del hecho, llamaron a un equipo de biólogos de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, quienes analizaron el espécimen y tomaron muestras de ADN. Tras este breve análisis lo devolvieron rápidamente al mar.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ©

La báscula utilizada tenía una capacidad máxima de 1.000 kilogramos, mismos que fueron superados superados por el animal. De acuerdo a cálculos de los biólogos, este ejemplar alcanzaba más de tonelada y media de peso.

Los Peces Luna

Los peces luna pertenecen a la familia de módilos, especie que se distingue por tener un cuerpo aplanado y teniendo una cola corta en lugar de una aleta caudal, esta tiene forma de abanico llamada calvus y tiene la apariencia de cortar el pez por la mitad. Su boca es pequeña comparada con el volumen de su cuerpo (tiene la estructura ósea más grande del océano) igual que sus aletas pectorales.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ©

A pesar de que se le puede encontrar en prácticamente todos los océanos, este pez prefiere los climas tropicales. Su presencia cerca de las costas no es común, es más ‘normal’ encontrarlo en mar abierto en posición horizontal y sin moverse, lo que le da su nombre de sunfish, como se le conoce en inglés.

Es un pez sin escamas y su color puede ser gris, marrón e incluso blanco. A diferencia de las otras especies de peces, este es de nado lento, pero puede sumergirse hasta los 600 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de zooplancton y otros peces pequeños.

ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA DEL ESTRECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ©

Tras el análisis que realizaron los biólogos, la Universidad de Sevilla lanzó un comunicado donde explica que el Laboratorio de Biología Marina dirigido por el profesor José Carlos García Gomez, en colaboración con colegas suizos han iniciado «el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta para diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini«.