Las aves siempre han causado gran admiración a los humanos, principalmente por su capacidad natural de volar. Esto es algo que hemos anhelado y logramos cumplir construyendo máquinas que imitan a las aves. También las admiramos por su variedad de tamaños y hermosos plumajes, pues algunas llevan los colores del arcoíris en su traje. Sin duda las aves son animales hermosos.
La arpía sudamericana es una especie de águila legendaria, considerada una criatura espantosa; y aunque su imponente cuerpo podría causar algo de miedo, también es muy hermosa. Aquí te dejamos una galería de imágenes acompañada de 15 datos sobre esta maravillosa ave.
1. Su nombre proviene de la mitología griega. Las Harpías eran aves con cara de hermosas mujeres cuya misión era castigar a Fineo robándole su comida.
2. Como sucede con muchas especies de águilas, la arpía hembra es más grande que el macho. Llegan a medir poco más de un metro de alto.
3. En cuanto al peso, el macho puede alcanzar 5 kilogramos y medio mientras que la hembra llega a pesar 9 kilogramos. ¡Casi el doble!
4. Cuando abre sus alas, puede llegar a medir dos metros.
5. Es el ave de rapiña más poderosa de Sudamérica. También es de las más grandes, sólo superada por el cóndor andino.
6. Habita en los bosques tropicales desde México hasta Argentina.
7. Construyen sus nidos en árboles a 3 metros sobre el suelo. De diámetro miden un metro y medio; es decir, que hay suficiente espacio para que una persona se acueste.
8. Los pichones recién nacidos son completamente blancos, adquieren sus colores grisáceos hasta los tres años.
9. Ponen dos huevos pero normalmente sólo sobrevive el primero. A este le dan más atención; sin embargo, el segundo huevo es como un respaldo por si le sucede algo al primer huevo, así aseguran no quedarse sin cría.
10. La arpía tiene unas plumas en la cabeza que levanta en forma de corona cuando se siente amenazada. También puede crear un disco con plumas alrededor de su cara, esto le ayuda a redirigir el sonido para mejorar su audición.
11. Sus garras son curvas y miden 13 centímetros (lo mismo que las garras de un oso pardo); pueden ejercer 50 kilos de presión.
12. Cuando vuela puede alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora.
13. Se alimenta de serpientes, iguanas, zarigüeyas y puercoespines; también llega a cazar venados jóvenes, monos y perezosos; que son animales con un peso similar al de la arpía.
14. Viven entre 25 y 35 años.
15. La arpía es depredadora, por lo que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia y es un ave importantísima en mantener el equilibrio del ecosistema.
Contesta