¿Has oído hablar del «dedo de la muerte»?
Es un fenómeno conocido desde los 60 pero por su extrañeza es difícil de captar. Ocurre cuando el hielo que está en la superficie del mar se agrieta, liberando el líquido que contenía en su interior hacia la parte baja del mar. Esto provoca que una inversión térmica termine por congelar lo que tiene al rededor.
La densidad del liquido liberado, que está a varios grados más frio que el agua que la rodea, provoca que se congele todo lo que tiene al rededor mientras desciende, incluyendo la vida marina.
Este fenómeno es difícil de captar por la cantidad de situaciones que necesitan ocurrir antes, por ejemplo un mar en total calma. A medida que este líquido baja en el mar tranquilo, se puede ver cómo forma un «río de hielo» que va congelando todo a su paso.
Este congelamiento solo se ha captado que ocurre en regiones polares durante los inviernos donde la temperatura del mar oscila entre los -2°C a los -40°C. Los lugares donde ocurre este fenómeno se les conocen cómo «Charcos Negros de la Muerte» porque suelen tener distintos esqueletos de animales marinos congelados.
Fue gracias a Hugh Miller y Doug Anderson quienes pudieron filmar este raro evento es que se conoce más cómo es que esto sucede. Obtuvieron fotografías y videos de alta calidad para una serie de la BBC.
¿Tú conocías este extraño y aterrador fenómeno? !Déjanoslo saber en los comentarios! No te olvides de compartir esta nota con tus amigos para que también se maravillen con este efecto natural.