El exótico dragoncito azul, un reptil de llamativos colores

El dragoncito azul es una especie endémica mexicana. Habita principalmente en la Sierra Madre Oriental y en los estados de Puebla y Veracruz. Cuando vive en su hábitat tiene un hermoso y brillante color azul turquesa pero si está en cautiverio su color se vuelve verde opaco.

El hermoso reptil pertenece al subgénero Abronia, al cual pertenecen lagartos propios de América Central y el sur de México; habitan en los bosques o en alturas de entre 1,350 y 2,743 metros sobre el nivel del mar.

El color que adquiere es consecuencia de su alimentación silvestre, come chapulines, cucarachas, tenebrios, entre otros.

Desgraciadamente, el dragoncito se encuentra en peligro de extinción. Las causas van desde el tráfico ilegal de su especie en México y algunos países de Europa, además mucha gente los mata por el miedo que les causa lo exótico de su apariencia, los incendios forestales y los cambios ambientales también han contribuido a la reducción de su población.

Los biólogos y expertos han recomendado que no adquieran a ningún ejemplar del dragoncito para que puedan reproducirse y aumentar su especie. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo agregó a su lista roja de animales en peligro de extinción.

Solo en el periodo de 2005 y 2017 se recuperaron 97 dragoncitos, 4 de ellos ya estaban en el aeropuerto de Alemania. El tráfico de especies es un problema real que afecta directamente a los animales. Durante el traslado, están expuestos a terribles condiciones, además de que antes de ser vendidos muchos de ellos mueren durante su captura.

Natalia Fierro, herpetóloga del Instituto de Biología de la UNAM, dijo que a pesar que estos animalitos sí pueden vivir en cautiverio, los cuidados que requieren son específicos y no muchos sobreviven.

Es por ello, que se necesitan reforzar las disposiciones que regulan su preservación y también el tipo de medidas que se están implementando para evitar su tráfico y comercialización en el mercado negro.

Hoy en día solo existe UNA reserva que se encarga de asegurar el bienestar de la especie: el Área Natural Protegida del Pico de Orizaba en Veracruz.

 

¿Conocías a los dragoncitos azules? ¿Qué opinas sobre el tráfico de animales? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.