Muchos creen que se trata de una señal sobre una desgracia o hasta el apocalípsis.
Para los seres humanos, cualquier cosa un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver se gana el calificativo de «extraño». Este resulta ser un término muy ambiguo porque lo que para uno es raro, para otro es normal. Y es que si esto sucede entre las mismas personas, imagínate con los animales, que son seres muy distintos a nosotros.
Aunque siempre hemos tenido la necesidad de estudiar todas las cosas que nos rodean y tratar de comprender a fondo los comportamientos de otras especies, aún falta mucho por descubrir.
Reindeer Cyclones are a real thing… a swirling mass of threatened reindeer stampeding in a circle making it impossible to target an individual.. here the fawns are in the middle
This herd is on Russia’s Kola Peninsula, in the Arctic Circle
pic.twitter.com/0Y2UwBKuOh— Science girl (@gunsnrosesgirl3) March 30, 2021
Últimamente en redes sociales han aparecido videos de animales dando vueltas en círculos sin parar. Algunos aseguran que incluso pueden estar corriendo así durante días. Por supuesto, este comportamiento fue considerado extraño y los internautas se están volviendo locos. Y es que no se trata solo de un tipo de animal sino que son especies muy variadas, que van desde ovejas hasta insectos e incluso peces.
Ante esto, muchos comenzaron a señalar que el actuar errático de tantos animales podría deberse a que presentían algo que nosotros no. Por ejemplo, un desastre natural, una visita de los aliens, la segunda venida de nuestro señor Jesucristo o el fin del mundo. Aunque sabemos que los animales tienen habilidades que nosotros no, por mucho que queramos creer en estas cosas, lamentablemente no tienen esta clase de poderes sobrenaturales.
¿Porque en círculos? Te presento ahora a #Orcas sin conclusión a su comportamiento anomalo. pic.twitter.com/CnAzFVczkY
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) November 23, 2022
¿Entonces por qué se comportan así?
Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta pero los expertos tienen varias teorías que explican lógicamente este extraño comportamiento. Alia Orieta Preciado, veterinaria zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó algunas de las causas para esta peculiar conducta.
Una posibilidad es la zoocosis. Esta ocurre cuando los animales simplemente hacen movimientos sin un objetivo. Es bastante común en los grandes felinos que se encuentran fuera de su hábitat naturas y en los ejemplares de pastoreo. Estos suelen «contagiarse» al ver que uno de sus compañeros realiza ese movimiento repetitivo, se van uniendo poco a poco hasta que todo el rebaño hace la misma acción.
— .. (@Xx17965797N) November 21, 2022
La estereotipia es otra causa que se da cuando los animales no están en el ambiente adecuado. Generalmente les sucede a ejemplares silvestres puestos en cautiverio pues al parecer, el estrés e incomodidad que les produce hace que se comporten de manera errática.
En el caso específico de las hormigas, la razón de que den vueltas en círculos suele ser por la pérdida de rumbo. Estos insectos van dejando un rastro químico que les permite encontrar el camino de regreso al hormiguero (por eso siempre las vemos caminar en filas). Sin embargo, a veces este rastro puede perderse y en su intento por encontrarlo, terminan siguiéndose unas a otras. Este exhaustivo e interminable movimiento hace que a veces, las hormigas pierdan la vida por el cansancio.
¿Por que en círculos? Ahora son las hormiguitas.. pic.twitter.com/9YNtqBXIX2
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) November 23, 2022
En muchas especies que se rigen por un lider, otra explicación es precisamente que la manada sigue al lider. Así, si dicho animal comienza a caminar en círculos, el resto lo seguirá sin dudarlo y replicará el comportamiento.
Y por último, también podría deberse a una enfermedad llamada licteriosis; esta es una infección provocada por la bacteria licteria monocytogenes. De acuerdo con Mario Martínez Mier, veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dicha bacteria causa una inflamación en el tronco encefálico del animal, parte que se encarga de establecer conexiones entre el cerebro y la médula espinal. Los daños al sistema nervioso provocan confusión que a su vez puede resultar en estos movimientos circulares.
Ahora son orugas en su camino de vuelta sin término.. pic.twitter.com/kHUwJh54tE
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) November 23, 2022
Cuando este es el caso en animales destinados al consumo humano, es muy importante que los ganaderos traten la enfermedad. Ingerir carne o leche contaminada con licteria es muy perjudicial para la salud de las personas. En nosotros, esta enfermedad no es tan fácil de detectar en sus primeros días porque sus sintomas son leves y confundibles; sin embargo, tiene una alta tasa de mortalidad.
Así que ahora ya lo sabes, el actuar raro de loas animales no es tan raro después de todo. A veces eres más raro tú cuando crees que nadie te ve.
Contesta