El Mar Mediterráneo “arde” en temperaturas sin precedentes.

El cambio climático está afectando al mundo entero y causando grandes transformaciones en el planeta que se pueden notar a simple vista o que pasan desapercibidos. Los océanos y mares son los más afectados y en los últimos años han estado experimentando cambios drásticos de temperatura altamente preocupantes por su constante ascenso. El Mar Mediterráneo es una de las regiones marítimas que más sufre los estragos del calentamiento global. 

Aparentemente esta zona se calienta en un 20% más rápido que la media mundial y en este verano ha alcanzado temperaturas nunca antes vistas. 

Olas de calor. 

Las olas de calor en la superficie no son las únicas, los océanos y aguas marinas también sufren de altas temperaturas. Recientemente España ha registrado una de las olas de calor más fuertes de los últimos años. Los niveles son tan altos que Sevilla ha creado un nuevo sistema de medición para poder nombrar estos subidones de temperatura y afrontar estos calores más abrasadores. 

Las boyas de Cabo de Gata, en Almería, registraron casi 28ºC el pasado 25 de julio. Las aguas de Valencia, por su parte, se calentaron hasta 27ºC y Sa Dragonera en Baleares registró las temperaturas más elevadas superando los 30ºC.+

El Mar Menor también ha estado sufriendo los estragos, acorde con el Comité de Seguimiento del Mar Menor, hace unas semanas la temperatura media marítima fue de 31.25ºC. Este es el máximo histórico desde que los registros del mar comenzaron a resguardarse, sin contar que ciertas regiones de la laguna alcanzaron los 32.4ºC.

El Mar Mediterráneo es el más vulnerable. 

Las olas de calor se están filtrando en las cuencas marinas alrededor del mundo, pero algunas de estas regiones se han visto más vulnerables de lo normal ante el aumento de temperaturas. Gracias a esto es que algunos mares y océanos son más sensibles a las condiciones constantemente cambiantes. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF) el Mar del Mediterráneo es una de las regiones más expuestas a estos cambios. Dicha organización explica que el Mediterráneo se está tropicalizando, es decir que su temperatura media se está volviendo más alta. Los factores que influyen en esta condición son la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el comercio marítimo que ocasionan un intenso tráfico en el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar.  

Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marítimas de la WWF en España, explica que el incremento registrado en los últimos días es anómalo, tanto por la subida de temperatura como por la extensión de las olas de calor marinas. Greenpeace por su parte, ha dicho que una temperatura de 30ºC en el mar equivale a una subida de 6.2ºC sobre la temperatura habitual.

De manera lógica el ecosistema marino será el más afectado por estos cambios. El incremento de temperaturas traen con ellas la llegada de especies invasoras y la muerte masiva de las especies que se encargan de mantener el equilibrio dentro del ecosistema.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.