El ornitorrinco se ha vuelto un animal aún más extraño, descubrieron que puede BRILLAR en la obscuridad

Por si no era lo bastante extraño el ornitorrinco

Uno de los animales más extraños que el ser humano ha visto desde hace muchos años es el ornitorrinco, es un mamífero que pone huevos, tiene un pico parecido al de un pato, 4 patas palmeadas y con garras, caza por medio de la electrorrecepción y además es venenoso.

Sin embargo, además de todas las cualidades que tiene este mamífero, se acaba de añadir una extra pues parece que el ornitorrinco puede brillar en la obscuridad. Se ilumina en un tono verde bajo la luz ultravioleta. Estos detalles se publicaron recientemente en la revista “Mammalia”.

El ornitorrinco se une así a un selecto club de mamíferos bioflourescentes conocidos, sus otros compañeros son las zarigüeyas y las ardillas voladoras. Ahora, el ornitorrinco se convirtió en ser el único monotrema (mamífero que pone huevos), en ser capaz de “brillar” en la obscuridad. Los otros mamíferos que pueden poner huevos son 4 especies de equidna.

El equipo de investigadores dirigido por la bióloga Paula Spaeth Anich del Northland College, fueron quienes descubrieron la bioluminiscencia en un grupo de ardillas voladoras en el 2019. Este descubrimiento ocurrió por accidente durante un reconocimiento nocturno de líquenes. Observaron a las ardillas y replicaron más tarde el experimento con especímenes de ardillas que tenían conservadas en un museo.

Los investigadores decidieron llevar su descubrimiento más allá y decidieron probar suerte con otro mamífero de vida crepuscular nocturna, los ornitorrincos. Estos mamíferos están activos en parte del anochecer y durante toda la noche.

Los nuevos estudios se llevaron a cabo con tres especímenes de ornitorrincos del Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, fueron dos machos y una hembra que se mantienen en estos lugares pues esta especie está en la Lista Roja de la UICN en la cual describe al ornitorrinco como una especie casi amenazada, y con una tendencia poblacional en declive.

En los resultados de la investigación se llegó a la conclusión que es casi una seguridad que la luminiscencia que se observa en los ornitorrincos no es propiedad única de las muestras recogidas en los museos. Tanto machos como hembras pueden exhibir esta particularidad, sin embargo también comentan que este resultado debe de ser interpretado con precaución, pues las muestras solo corresponden a 3 especímenes y habría que recabar más información.

Se cree que esta cualidad “nueva” se debe a un probable proceso de adaptación a condiciones de poca luz del ornitorrinco. Su forma de “brillar” puede ser una forma en que estos mamíferos se vean e interactúen entre sí por la noche cuando “la absorbancia y la fluorescencia de los rayos ultravioleta pueden ser particularmente importantes para los mamíferos”, comentan los investigadores.

El siguiente paso del equipo de investigadores es ampliar esta característica a otros mamíferos pues esto abre la posibilidad a que la biofluorescencia no sea una característica tan rara dentro de este grupo de animales, ya que se cree que los monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios (euterios) descienden de un ancestro en común que vivó hace 150 millones de años.

En un comunicado de prensa, Anich dijo que “era intrigante ver que los animales que eran parientes tan lejanos también tenían pelaje biofluorescente”. Los autores cierran su artículo con una pregunta relacionada: “¿Es la biofluorescencia un rasgo ancestral de los mamíferos?”

Aún habrá que estar al pendiente de lo que siga arrojando esta investigación. Mientras tanto comparte esta nota para que todos conozcan que este pequeño y extraño animal tiene mucho más con qué sorprender.