El «Dios del Caos» el gran asteroide que puede impactar la tierra en unos años

Se llama Apophis y este asteroide amenaza con la extinción

De acuerdo a el investigador Dave Tholen y su equipo de colaboradores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, se ha detectado la aceleración de Yarkovsky en este cuerpo celeste.

Este efecto físico afecta la aceleración de Apophis (Nombre del Dios del Caos en Egipto), un asteroide de 300 metros, y podría llevarlo a encontrarse con la tierra en el año 2068.

La aceleración de Yarkovsky consiste en el surgimiento de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto por causa de una radiación térmica no uniforme. Todos los asteroides necesitan irradiar en forma de calor la energía que absorben del sol para mantener el equilibrio térmico, este proceso cambia un poco la órbita del asteroide. Antes de la detección de este fenómeno físico, no existía un peligro latente para la tierra.

Apophis es esperado para el 2029 también, pues pasará dentro del cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra. Es decir: no impactará la Tierra ese año. 

«Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029″, dijo en un comunicado Tholen, quien ha estado siguiendo con precisión el movimiento de Apophis en el cielo desde que su equipo lo descubrió en 2004.

«Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego» Comenta Tholen.

Aún faltan más observaciones del efecto Yrakovsky para saber la amplitud de este fenómeno y qué tanto afectará la órbita de Apophis. Aunque el peligro es latente, los astrónomos no descartan la posibilidad de que el asteroide solo pase demasiado cerca, incluso .

Con información de Milenio Diario.