Una nueva línea de tren en Laos inauguró una nueva línea que representa el final de lo que puede ser considerado el viaje en este medio de transporte más largo del mundo. La ruta abarca varios países, comienza en Lagos en el sur de Portugal hasta Singapur, entre las ciudades que pasa el tren son París, Moscú y Pekín.
Es un viaje que tiene una extensión de 18,755 kilómetros y de acuerdo a varios expertos en transporte, se estima que dura alrededor de 21 días. Algunos usuarios en el subreddit r/MapPorn han descubierto la ruta perfecta para viajar en tren, por lo que teóricamente es posible pero la sola idea suena un poco descabellada.
Con la ayuda del experto ferroviario Mark Smith, de la web seat61.com., trazar esta ruta fue posible y también aportó algunos cálculos del viaje, incluyendo paradas nocturnas, para procesar documentos como las visas y asegurar los trenes de conexión.
Alguien publicó un mapa bastante detallado de una ruta específica a seguir, que lleva al viajero por 13 países diferentes: España, Polonia, Bielorrusia, Mongolia, Vietnam, Tailandia, Malasia, por nombrar algunos.
Gracias a la recién inaugurada línea de Laos, denominada ferrocarril Boten-Vientiane, que conecta Kumming, China con Vientián, capital de Laos esta odisea sería posible. Hasta hace poco un viaje tan largo hubiera terminado en Vietnam y durado solo 16,898 km, y quien quisiera viajar a Singapur tendría que tomar un autobús desde Saigón, a través de Camboya y directo a Bangkok.
El pasado 2 de diciembre esa última parada ya no será necesaria, por la línea de Kumming, por lo que los viajeros amantes de las aventuras ya pueden emprender una de las rutas más retadoras de su vida.
Viajar a través de varias ciudades tiene un costo de solo en boletos de tren a aproximadamente 1,350 dólares, por lo que tienen que considerar otros gastos como comida y ciertos traslados.
Uno de los grandes beneficios de decidir hacer el viaje es el impacto ambiental, ya que la huella de carbono será más baja en comparación a tomar varios vuelos para llegar a las ciudades. En avión estamos hablando de 1.67 toneladas de emisiones de CO2, en cambio en el ferrocarril serían 0.08 toneladas.
Aunque todavía no es posible realizar la ruta, debido a la situación actual del mundo causada por la pandemia, en algunos meses es muy probable que el estatus fronterizo de ciertas ciudades cambie.
Uno de los viajes más largos registrados y poseedor de un récord Guinness es el del 2014, partió en Yiwu, China y recorrió 13,053 km para concluir en Madrid, España; el tren pasó por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, pero tuvo cambios de tren en ciertos puntos.
Por lo que el recorrido en tren más largo sin cambiar de trenes, sigue siendo el de Moscú, Rusia- Pyongyang, Corea del Norte de 10,214 km.
Contesta