Durante un vuelo nocturno, un Airbus A320 casi aterriza en una pista ocupada por otro avión. La tragedia se evitó gracias a un tercer piloto.
Los hechos corrieron el pasado sábado 7 de mayo, cuando dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de colisionar. Un error de control aéreo casi provoca un accidente fatal pues, se le dio permiso a un avión de aterrizar en una pista ocupada por otro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con un video que reveló Transponder 1200, un sitio especializado en aviación; un Airbus A320 con la matrícula XA-VRV estaba realizando un vuelo nocturno del Aeropuerto Internacional de Mazatlan al AICM. Al llegar a su destino, el avión de la aerolínea Volaris fue autorizado para aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo. Sin embargo, ese espacio estaba ocupado por otro avión perteneciente a la misma aerolínea.
Pero por suerte, cuando estaba a punto de aterrizar, un tercer piloto se dio cuenta de la situación y avisó oportunamente al primer avión para que no descendiera más. El segundo avión estaba en posición de despegue, a la cabecera de la pista, por lo que pudo haber ocurrido un enorme accidente con consecuencias fatales.
El video fue grabado por la tripulación del tercer avión, que estaba en tierra dentro de una secuencia para despegue. En este se puede escuchar que el piloto alerta al Airbus A320 así como a la Torre de Control sobre el otro avión en el lado izquierdo de la pista 05.
«Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda», se escucha decir.
Luego del aviso, se observa cómo el Airbus A320 se eleva de nuevo, pasando a unos pocos metros del avión en tierra. Afortunadamente se pudo evitar una colisión entre ambos aviones; sin embargo, el error por parte de los controladores aéreos sigue siendo preocupante.
Otros incidentes en el AICM
Un día antes de este suceso, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes había anunciado que en lo que va del año no se había presentado ningún incidente tanto en despegues como aterrizajes. Sin embargo, este video aparece para poner en duda lo que la Secretaría acababa de asegurar.
Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea emitió un boletín de seguridad el pasado jueves. En este alertaba a los pilotos que debían pasar por el AICM sobre varios «incidentes» a la hora de aterrizar debido al inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La Federación expuso varias situaciones: como aviones que casi se quedan sin combustible y la poca capacitación de los controladores aéreos. La primera se da debido a que la Torre de Control del AICM les pide que se mantengan en el aire más tiempo de lo planeado porque no hay pistas de aterrizaje libres. Sobre la segunda mencionó que además de poco personal, está mal capacitado pues tras la apertura del nuevo aeropuerto, no saben cómo controlar el tráfico en el nuevo diseño del espacio aéreo y que además, no utilizan la fraseología de la OACI.
De acuerdo con los protocolos, luego del incidente entre los dos aviones de Volaris, el director general de la aerolínea Enrique Beltranena solicitó una investigación sobre la seguridad operacional. Asímismo comentó que gracias al entrenamiento de sus pilotos, el pasado 7 de mayo ni la tripulación ni los pasajeros estuvieron en riesgo.
Contesta