Se trata del USS Destroyer Escort Samuel B. Roberts, un barco que se hundió en octubre de 1944.
En el mar de Filipinas, a una profundidad de 6,895 metros, el explorador submarino Victor Vescovo encontró el navío, partido por la mitad sobre un laúd. El hallazgo sucedió el 22 de junio, luego de varias inmersiones y constituye el naufragio más profundo que se conoce hasta ahora.
Anteriormente, el récord le pertenecía al barco USS Johnston, que se encontraba a 6,469 metros de profundidad. Vescovo también se encargó de rastrear, identificar y examinar este naufragio el año pasado.
El USS Samuel B. Roberts, o Sammy B para los amigos; fue un barco de la marina estadounidense que sirvió durante la Segunda Gverra Mundial. Se hundió el 25 de octubre de 1944, en la Batalla de Samar, al este de la isla de Samar, en Filipinas; donde se enfrentó a una gran flota japonesa, que terminó siendo derrotada. Sammy B peleó contra tres acorazados japoneses, uno de ellos era el Yamato, considerado el más grande jamás construido.
«Luchó ferozmente a pesar de ser completamente superado por los acorazados y cruceros pesados japoneses a los que se enfrentó», dijo Vescovo a CNN.
Comparado con otros buques de gverra, el Sammy B era pequeño pero dio una gran batalla. Tenía una tripulación de 224 personas, de las cuales sobrevivieron 135, entre ellos, el capitán Robert W. Copeland.
Victor Vescovo mencionó: «El heroísmo de su capitán y su tripulación es legendario en la Marina, y fue un gran honor encontrar su lugar de descanso final. Creo que ayuda a cerrar la historia del barco, para las familias de los que se perdieron y los que sirvieron en él. Creo que el hecho de que un barco desaparezca en las profundidades para no volver a ser visto nunca más, puede dejar a los relacionados con el barco con una sensación de vacío”.
El especialista en sonares Jeremie Morizet y Vescovo realizaron seis inmersiones a lo largo de 8 días, del 17 al 22 de junio para encontrar el navío. Lo rastrearon y examinaron de proa a popa; aunque el barco estaba partido a la mitad y las partes se encontraban a 10 metros de separación entre ellas.
La empresa de exploración Caladan Ocean, fundada por Vescovo, y un equipo de EYOS Expeditions trabajaron en conjunto para localizar al Sammy B. Los registros sobre la ubicación del naufragio eran inexactos pero gracias al sonar de barrido lateral hecho a la medida se logró encontrar finalmente. Primero, descubrieron un lanzatorpedos de tres tubos, elemento que solo el Sammy B tenía de entre todos los barcos hundidos en la zona.
Este pequeño hallazgo le dio al equipo la esperanza de encontrar el famoso naufragio. Finalmente lo lograron cuando se sumergieron por sexta vez. Cabe mencionar que a la par de esta búsqueda realizaron otra; la del portaaviones llamado Gambier Bay, para la que bajaron a una profundidad de 7 mil metros; sin embargo, no dio frutos.
Por esta razón, el Sammy B podría perder rápidamente su récord. Vescovo y su equipo creen que con su nuevo sonar especial, podrían llegar a una profundidad de 11 mil metros y probar suerte con otros naufragios. De hecho, Caladan Oceanic está planeando una nueva expedición al fondo marino el próximo mes.
Para Vescovo fue un honor encontrar el barco pues considera que así pueden «volver a contar su historia de heroísmo y deber«. Además, pueden conocer nuevos datos más detallados acerca de la batalla, pues según el explorador «el acero no miente«.
Part of the dive on the Sammy B. It appears her bow hit the seafloor with some force, causing some buckling. Her stern also separated about 5 meters on impact, but the whole wreck was together. This small ship took on the finest of the Japanese Navy, fighting them to the end. pic.twitter.com/fvi6uB0xUQ
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) June 24, 2022
Contesta