Esta momia es prueba fehaciente del intercambio comercial entre habitantes de la sierra y la costa en el periódico prehispánico tardío.
Esta momia preínca de 1.000 años de antigüedad, que fue encontrada en perfecto estado de conservación, estuvo oculta en el Complejo arqueológico de Cajamarquilla, en Lima, Perú, hasta que fue descubierta, trayendo una nueva sorpresa al mundo.
En el sitio no solo se descubrió el cuerpo momificado, se encontraron restos de un perro y un cuy andino además de maíz y algunos vegetales. Esto quedó registrado de acuerdo al comunicado de Pieter Van Dalen Luna, el profesor de arqueología de la Universidad Nacional San Marcos y encargado de la expedición.
La ciudad
Respecto a Cajamarquilla, el profesor explicó que «era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores. Había sectores administrativos, domésticos y residenciales«.
Esta era una ciudad próspera situada en la orilla del río Rímac, la cual estaba habitada por cerca de 10.000 personas, de acuerdo a estimaciones de expertos. Esta urbe se trataba de un lugar de comercio entre las personas que vivían en zonas costeras y las que vivían en las montañas.
«Es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un espacio de 167 hectáreas», concluye el arqueólogo.
La momia
Se determinó que estos restos momificados corresponden a un varón de entre 18 a 22 años. Fue sepultado de acuerdo a las costumbres del pueblo antiguo de la sierra: amarrado con soguillas y en posición fetal. De acuerdo a investigaciones, los estudiosos destacan que murió entre el 1.200 y el 800 a.C. y puede que se trate del hijo de un comerciante rico.
El hallazgo es prueba del intercambio comercial entre los habitantes de sierra y de los de la costa. La manera ser enterrado fue lo que se usó para determinar la estrecha relación entre ambas poblaciones, pues daban oportunidad de enterrar y honrar a los muertos de acuerdo a sus tradiciones sin imponer las propias. Se encontraba dentro de una estructura subterránea ovalada con una plataforma en el lado norte.