Es borrado del mapa el volcán que provocó un tsunami en Tonga (Video)

El volcán que hizo una monstruosa erupción y provocó un desastre sin precedentes fue «tragado» por el océano

El sábado pasado el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, provocó una de las erupciones captadas en cámara más impresionantes que de las que se tiene registro en años recientes. Este fenómeno natural dejo tras de sí tres muertos y un panorama de desolación en el archipiélago de Tonga en el Pacífico.

Las imágenes satelitales muestran como, a solo unos días de la explosión, la superficie donde se encontraba el volcán fue «devorada» por el océano. Esta erupción provocó una alerta de tsunami en Australia, Corea, Chile, México y Estados Unidos, entre otros países que dan al océano pacífico.

La explosión del volcán fue una de las más violentas en los últimos 100 años. Las imágenes que recogió el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), dan constancia de que ya casi no queda nada de la isla donde el volcán se encontraba.

En las fotografías se muestra que solo quedan dos pedazos de tierra arriba del nivel del mar, el resto desapareció hundiéndose en el océano. Antes de la erupción este terreno estaba unido por porciones de tierra de hasta 1.2 kilómetros de ancho.

La desastrosa erupción

Tras varios días de incertidumbre, autoridades del gobierno de Tonga publicaron un comunicado donde describen este suceso como «un desastre sin precedentes», el tsunami y la erupción volcánica ocurridos en el archipiélago han cobrado la vida de 3 personas.

Describen también que la erupción del Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami de 15 metros de altura que golpearon varias islas vecinas. Las tres víctimas confirmadas fueron identificadas como una mujer británica, otra mujer de 65 años de la isla de Mango y un hombre de 49 de las isla de Nomuka.

Las autoridades demoraron para dar la información debido al corte de las comunicaciones por la explosión. Cuando se pudieron reestablecer se confirmó que en la Isla Mango todas las casas de los 36 habitantes fueron destruidas, en la Isla Fonoifua solo dos quedaron en pie, estas dos islas fueron las más afectadas por la explosión. El gobierno ordenó el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria.

La ayuda

Este desastre ha contaminado los mantos acuíferos de la zona, por lo que, con ayuda de países como Australia o Nueva Zelanda, han pedido llevar agua potable a la zona. Dos barcos de la marina de Nueva Zelanda partieron el pasado 18 de enero cargados con ayuda humanitaria con destino a Tonga, donde se prevé que lleguen el este viernes 21.

Por su parte, Australia ha preparado otro navío con ayuda sanitaria, incluyendo 250 mil litros de agua potable y una planta de desalinización con la capacidad de producir 70 mil litros.

Aunado a esto, ambas naciones han previsto enviar aviones con más suministros una vez que la ceniza logre disiparse del archipiélago.

De acuerdo a cifras de la Cruz Roja Internacional, cerca de unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, han sido afectadas por esta erupción. Expertos no descartan que se produzcan más incidentes por la actividad volcánica.