«Es injusto perder con ella»: Atletas se quejan por nadadora trans, Lia Thomas

Sus compañeras acusan a Lia Thomas, quien tiene, según ellas, una ‘ventaja competitiva’ tras su cambio de género. Esta tema se ha vuelto controversial en los últimos meses.

La atleta, Lia Thomas, ha roto múltiples récords a nivel colegial, sin embargo, muchos se quejan que lo logran por ser una nadadora tr@ns. Sus competidoras y, cierta cantidad importante de, autoridades universitarias hacen mención de que Thomas tiene una ventaja fisiológica ante sus compañeras mujeres.

A sus 22 años Lia ha conquistado las pruebas de 100, 200 y 500 metros libres. Si bien esto es histórico, es también polémico pues se pronostica que Tomas podría romper los récords de figuras de olímpicas estadounidenses como Katie Ladecky y Missy Franklin.

Lia Thomas se cambió el sex0 en 2019, durante 3 años nadó en el equipo varonil de la Universidad de Pennsylvania sin muchos resultados. Sin embargo, luego de unirse al equipo femenil Thomas no ha parado de batir records y sigue sin encontrar un rival que le pueda ganar. Incluso, en una prueba colegial de 1 650 metros libres, Thomas adelantó a una de sus compañeras con más de 38 segundos.

La jueza de la federación de Natación de Estados Unidos, Cynthia Millen, renunció a su cargo debido a que considera que un deporte que permite a hombres biológicos, competir contra mujeres en una prueba: «No puedo hacer esto. No puedo apoyarlo. Le dije a todos mis compañeros jueces que no puedo seguir participando en un deporte que permite que hombres biológicos compitan contra mujeres. Todo lo que es justo sobre la natación está siendo destruido», fueron sus palabras.

«Si Lia estuviera en una prueba donde yo soy jueza, la descalificaría de inmediato. Yo le diría a sus entrenadores que puede competir, pero, en una exhibición. Nunca en una prueba oficial contra mujeres. No es justo. Esto no es correcto porque, al permitirlo, lo estamos apoyando. Si no hay jueces, no hay competencias. Tenemos que hacer algo para detener esto. Nosotros somos responsables de que la competencia sea justa. Las autoridades deberían revisar esto. En la natación, los cuerpos nada contra otros cuerpos. La identidad de género no nada en una alberca», comento en su retiro, Cynthia Millen.

Sin embargo, Lia Thomas se respalda por la autorización de la NCAA, pues ellos avalan que la atleta ha estado en tratamiento de estrógenos y bloqueadores de testosterona por más de un año. De acuerdo a los expertos, los hombres pueden nadar un 12% más rápido que las mujeres, pues físicamente tienen una capacidad pulmonar mayor. «Yo no pongo atención a las críticas. Para mí, no es saludable fijarme en eso. Es todo lo que tengo que decir», comentó Thomas.

¿Qué opinas de esta situación, la federación tendría que replantearse las cosas o Lia está totalmente respaldada? ¡Déjanoslo saber en los comentarios! Comparte esta nota para que tus amigos nos dejen sus opiniones.