Cuando las familias tienen dificultades económicas se llegan a hacer cosas inimaginables, en muchos países se mantienen costumbres o prácticas que ponen en riesgo la vida e integridad de niñas o niños.
La venta, intercambio o tráfico de personas es una práctica bastante común en las naciones de medio oriente. La falta de dinero y comida orilla a cientos de familias a perder a sus hijos a manos de hombres mayores o ancianos con tal de tener dinero para sacar adelante al resto de la familia.
Parwana Malik de 9 años, es una niña víctima de la crisis humanitaria que existe en Afganistán. Desgraciadamente hace poco fue vendida y obligada a casarse con un señor de 55 años a cambio de 2,200 dólares.

Por fortuna y a pesar de que los Talibanes asumieron el poder del país y la situación empeoró para los derechos de las mujeres, la pequeña Parwana ha sido rescatada.
De acuerdo a CNN, el padre de Parwana tuvo que vender a su hija por dinero, ovejas y algunas tierras. En Afganistán el matrimonio con menores de 15 años es ilegal, sin embargo, en provincias y lugares rurales es un práctica que continua vigente hasta el día de hoy.
“Por lo general, hay mucha miseria, hay mucho maltrato, hay mucho abuso involucrado en estas cosas[…] Algunos de ellas no pueden soportarlo. En su mayoría, mueren bastante jóvenes», dijo la activista por los derechos de las mujeres, Mahbouba Seraj encargada de un refugio para mujeres y niñas en Kabul.

Gracias a activistas y organizaciones como Too Young to Wed (TYTW) la niña pudo ser rescatada por lo mediático que se volvió su historia. La asociación no solo la ayudó a ella, sino que también pudo escapar con su madre y hermanos.
Parwana no podía creer lo que le estaba pasando, estaba asustada y temía por su vida. “Mi padre me vendió porque no tenemos pan, arroz ni harina. Me vendió a un anciano“, expresó la niña, quien había rogado por regresar con su familia.

En el tiempo en que estuvo con el hombre contó que la maltrataron y obligaron a trabajar desde temprano. Uno de los sueños de la pequeña es poder ir a la escuela y poder crecer como una niña normal.
TYTW (Muy joven para casarse) logró llevar a Malik a un hotel para salvaguardarla y después fue trasladada a un lugar seguro.
¿Sabías sobre la situación de niñas y niños en Afganistán? Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre el tema.
Contesta