Este lago está ubicado en el sur de Nueva Zelanda, en el parque Nacional Nelson Lakes. Es un pequeño lago en comparación a otros encontrados en la isla. Los lugareños no pueden dejar de sorprenderse por tener una de las aguas más claras del mundo. Incluso algunas tribus lo consideran sagrado. Se llama Rotomairewhenualo y a pesar de lo hermoso que se ve, puede ser mortal para quienes quieren nadar en el.
Nadie se acerca a acampar o nadar, por respeto a la cultura de las tribus locales. Para llegar a este lugar se necesita realizar una caminata de dos días desde la entrada del parque, aunque muchos llegan también en helicóptero. Las tribus defienden este lago de manera activa, no se ha registrado uso de violencia pero las autoridades locales no lo descartan.
Este lago está dentro del área del pueblo Ngāti Apa ki te Rā Tō, quienes protegen el Rotomairewhenua, que en idioma maorí significa «El Lago de las Tierras Pacíficas». A este lago solo han podido pasar unos pocos, como el ambientalista y fotoperiodista de Dinamarca, Klaus Thymann obtuvo el permiso del pueblo maorí en el 2013 que ingresó para poder tomar fotografías del sitio.
La visibilidad de este lago puede variar entre los 70 y 80 metros, superando el record que tenía el lago Waikoropuru, también ubicado en Nueva Zelanda, con 63 metros.
«Es extrema la claridad que tiene, tal vez solo el Pacífico Sudeste cerca de la Isla de Pascua lo supera», comentó uno de los científicos del Centro de Nacional de Niwa.
Actualmente este lago sigue bajo el control de la tribu Ngāti Apa ki te Rā Tō, y siguen prohibiendo el paso a curiosos extranjeros que se acercan, cosa que es advertida por las autoridades del país. ¿Tú te atreverías a adentrarte para buscarlo? ¡Déjanos saber en los comentarios! Comparte esta nota con tus amigos para que ellos también se admiren con este lago.