China tiene el objetivo de ser el primero en traer muestras de roca de Marte a la Tierra en 2031, dos años antes de lo que tiene previsto la NASA.
Este 19 de junio de 2022 se delineó la misión de retorno de muestras Tianwen -3 por el diseñador jefe Sun Zezhou. Actualmente es el diseñador jefe de la actual misión de orbitadores y rover a Marte de China según informa SpaceNews.
Mars sample return mission of China, presented by Sun Zezhou, the chief designer of the Tianwen-1 mission. Two launches and returning at the July of 2031. #CNSAhttps://t.co/DCAs6uoArq pic.twitter.com/VPMcerxvfm
— Yuqi Qian (@YuqiiQian) June 20, 2022
Para lograr dicha recolección y entrega de muestras de roca de Marte, China planea lanzar una nave espacial a finales del año 2028. La misión terminaría con la entrega de muestras en la Tierra en julio de 2031.
Una de las razones por las que el marco de tiempo es menor es gracias a que la misión propuesta por China es más sencilla que la de la NASA. Esta implica un solo aterrizaje al igual que un solo proceso de recolección de muestras más sencillo en Marte.
El año pasado, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) demostró tener la tecnología para llegar a Marte y desplegar un rover en su superficie. Aunque tomar muestras y devolverlas a la Tierra es un proceso más complejo, que incluye volar el material al espacio en un vehículo de ascenso, transferirlo a una nave espacial con destino a la tierra, viajar de regreso y liberar una cápsula que contenga las muestras para el aterrizaje.
Ambas misiones, la de CNSA y la de la NASA, son complejas y requieren varios años de investigación y pruebas. Pero las dos agencias espaciales son conscientes de que existe la posibilidad de que algo salga fuera de lo previsto en algunas de las etapas.
Consideremos que las recompensas por realizar con éxito la recolección para los científicos puede significar algo sin precedentes. Empezando por la oportunidad de utilizar equipos de laboratorio avanzados para estudiar el material de Marte, además de que se podría determinar si alguna forma de vida habitó dicho planeta. Tal descubrimiento podría ayudar a los científicos a descubrir algunos de los misterios de los orígenes de la vida aquí en nuestro propio planeta.
China está invirtiendo una gran cantidad de dinero en su prometedor programa espacial, el cual además de las misiones lunares y la de Marte, también incluye la construcción de su propia estación espacial en órbita terrestre baja. El presidente de la nación, Xi Jinping, dijo que la nueva estación espacial abrirá «nuevos horizontes» a medida que los humanos buscan aprender más sobre el cosmos.
Contesta