Si de algo podemos estar seguros es que la tecnología y la arquitectura e ingeniería se están volviendo la mancuerna perfecta para la creación de edificios y construcciones de primer nivel, tal vez es por eso que existen concursos que buscan retar la creatividad humana, mejorar las condiciones de vida y superarnos constantemente.
La revista eVolo anunció a los ganadores de la competencia anual de Rascacielos del 2022. El jurado seleccionó a los 3 ganadores y nombró a otros proyectos con mención honorífica, en total se recibieron 427 propuestas.
El concurso tuvo su primera edición en 2006, con la intención de reconocer las ideas visionarias que a través del uso de la tecnología, materiales, programas, estética y organizaciones que retan la forma cómo entendemos la arquitectura vertical y la relación que tiene con la naturaleza y el entorno de construcción.
Primer lugar: Rascacielos de Control Climático (Corea del Sur)
De Kim Kyung-jun, Min Young-gi y Yoo Sang-gu
La crisis climática es uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años. La sequía extrema y la desertificación ocupan actualmente el primer lugar de los problemas. Pero con la ayuda de un rascacielos climatizado, esto puede evitarse arquitectónicamente hablando. Gracias a las nubes formadas por la absorción del agua del mar (la estación se construirá sobre el nivel del mar y se anclará en granjas submarinas para aprovechar de forma eficiente los recursos marinos), el complejo climático regulará el tiempo, provocando lluvias donde hay sequía y absorbiendo nubes donde hay fuertes lluvias o reflejando la radiación solar.
Segundo lugar: Rascacielos Tsunami (China)
De Wang Jue, Zhang Qian, Zhang Changsheng, Li Muchun y Xu Jing
Las personas que viven en ciudades costeras viven constantemente con el miedo a los tsunamis. El progreso tecnológico aún no ha presentado medidas suficientes para contrarrestar estos elementos. Este rascacielos se construirá frente a una costa larga y estrecha. El punto es reducir los daños causados por este fenómeno natural. El edificio se construirá de tal manera que cuando se encuentre con un tsunami, la ola se disipe y se vuelva menos peligrosa para la ciudad. Los autores se inspiraron en los manglares.
Tercer lugar: Nueva primavera: rascacielos agroecológicos (Austria- Polonia)
De Michal Spulnik y Marcin Kitala
En el mundo moderno, existe una amenaza muy real para garantizar la alimentación mundial. El rascacielos propuesto es un dispositivo a gran escala que conecta la naturaleza, la ciencia y los campos sociales, en el que crecerán varios cultivos que no crecen cerca en el entorno natural. El edificio en sí va a consistir en módulos con varios jardines, cada uno de los cuales pertenece a un bioma específico, que contiene flora, suelo, microorganismos, pequeños animales y su propio microclima específicos.
MENCIONES HONORÍFICAS
Rascacielos “Tree” (Israel)
De Ron Krakowski y Talia Zuk
El objetivo principal del rascacielos Tree es proporcionar agua para las aldeas de Sudán del Sur. El «árbol» busca unir a la nueva comunidad, proporcionándole agua para diferentes actividades como la agricultura, el saneamiento y las necesidades diarias.
Condensador de la ciudad (China)
De Yunheng Fang, Baoying Liu, Rongwei Gao y Junliang Liu
El condensador de la ciudad crea una «súper comunidad» que estimula la actividad social y es un puente para la ciudad. Permitiendo que los habitantes de la ciudad y los trabajadores migrantes, -considerados marginados a pesar de ser la fuerza principal en la construcción urbana de China-, se mezclen y construyan una ciudad nueva y moderna.
Rascacielos purificador del aire (China)
De Zelun Wang, Shengwu Fang y Mangqian Lin
La OMS publicó un informe en donde dijo que por lo menos nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. La contaminación del aire se ha convertido en el principal enemigo de la sociedad y del planeta. Las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India, y Nueva Delhi, por ello se tomó la decisión de ubicar un limpiador de rascacielos. Los gases de escape de los automóviles son la fuente de contaminación más grave, por lo que los autores del proyecto proponen instalar un rascacielos para limpiar el aire en los cruces de carreteras. Todo el edificio forma un sistema cerrado con cuatro tipos de absorción y filtración de gases de reacción y regeneración del aire contaminado.
Rascacielos para canteras (Suiza)
De Sascha Kudre-Moru, Niels Hajoz, Bart Osterhoff, Thomas Wenzel
Los autores quieren convertir el antiguo páramo en el centro de una ciudad vibrante, que tiene viviendas, instituciones públicas, espacios verdes y tierras agrícolas, algo así como un oasis en el desierto.
Nest Skyscraper (Portugal)
De Mohammad Pirdavari
Se trata de una vivienda ideal que se carga mediante placas solares en su fachada y desde un enchufe conectado. Las unidades móviles ubicadas en el edificio anfitrión crean un rascacielos vertical gigante que te permite experimentar diferentes estaciones en diferentes lugares y en una amplia variedad de climas y paisajes, casi sin dañar el medio ambiente.
Cloroplasto urbano: un rascacielos que absorbe el CO2 (China)
De Kaiyu Chen, Yun Lin, Ziyi Li, Zhipeng Tao
Los autores diseñaron las diversas partes del edificio integrando los pasos y procesos de recolección y captura de dióxido de carbono, transporte, almacenamiento y, en última instancia, producción de almidón. En la estructura principal del rascacielos se distribuyen membranas especiales que recogen y separan el dióxido de carbono. Luego, el dióxido de carbono se transportará a través de una enorme tubería transversal a un enorme espacio de almacenamiento circular. Varios dispositivos para la síntesis de almidón a partir de dióxido de carbono (CO₂) e hidrógeno se distribuyen en un gran espacio anular. Toda la energía necesaria para hacer funcionar el equipo proviene de un gran panel solar circular en el techo.
Refugio para los habitantes de las Islas Marshall radioactivas (China)
De Suir Van
El pueblo de las Islas Marshall es víctima directa de las armas nucleares y el cambio climático. Actualmente, el cambio climático y el aumento del nivel del mar solo están acelerando la liberación de desechos radiactivos. El santuario está destinado al procesamiento de materiales radiactivos. Utiliza la capacidad de ciertos hongos y plantas para absorber materiales radiactivos y metales pesados, así como para producir materia orgánica y energía, proporcionando a los residentes agua limpia, alimentos e infraestructura relacionada.
Rascacielos Beeswax (Taiwán)
De Jian-Ching Su
Los objetivos principales del proyecto son preservar la diversidad de insectos y restaurar su población. Con marcos artificiales y la ayuda de las abejas, la estructura de gran altura se construirá como un hábitat para estos valiosos insectos.
OASIS-X2030: Membrana protectora para la recuperación de la desertificación (Taiwán)
Autores: Han-Yu Lai, Wei-Quen Kai y Chun-Yi Ye
OASIS intentará evitar el contacto directo entre la arena y el polvo de las áreas de plantación bloqueando el polvo de las tormentas de arena del desierto. El agua se almacenará mediante un convertidor de filtro de aire en el centro de la torre y se distribuirá uniformemente sobre el suelo mediante el control desde una sala de control central en la parte superior de la torre. Dado que las regiones desérticas tienen un clima inestable y el medio ambiente allí cambia rápidamente, el OASIS se ajusta y cambia de acuerdo a las diferentes condiciones climáticas.
Adaptando la obsolescencia (Estados Unidos de América)
De Ahmed Helal
La pandemia mundial de coronavirus en 2020 destrozó por completo las jerarquías corporativas, ya que se hizo evidente que los empleados de la empresa podían mantenerse productivos fuera de la oficina trabajando desde casa. Este cambio de paradigma ha dejado obsoletas las torres de oficinas comerciales. El único camino a seguir es a través de la reutilización adaptativa, transformando estos edificios obsoletos en estructuras vibrantes y significativas que sirvan para mitigar dos de las crisis arquitectónicas fundamentales de la ciudad: la vivienda y el espacio público.
FUNG(S)I: La Vanguardia de la Restauración del Hábitat (Indonesia)
De Christopher Tanihaha, Vincentius Kevin y otros.
¿El hundimiento de la tierra es algo inevitable? El aumento del nivel del mar y la disminución simultánea de los niveles de las aguas subterráneas son algunas de las causas principales. El objetivo principal del proyecto es detener la inundación total de las ciudades antes de que los ciudadanos tengan la oportunidad de escapar a una zona segura. FUNG(S)I elimina la necesidad de bombear agua potable desde el subsuelo y también forma formas socioculturales y económicas para crear un nuevo «suelo» vivo para sustentar a la humanidad en el futuro.
Contesta