María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la película de Pixar, fallece a los 109 años de edad.
Esta triste noticia se dio a conocer por medio del Twitter de Roberto Monroy, secretario de turismo del estado de Michoacán, México.
En el tuit escribió lo siguiente:
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación.
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación
— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022
La mujer falleció en su ciudad natal, Santa Fe de la Laguna. Fue ahí donde nació el 19 de septiembre de 1913 según TMZ.
María llegó a ser conocida en su localidad como Mamá Coco, pues se rumora que fue una referencia para la creación del personaje principal de la película animada de Disney y Pixar estrenada en 2017. Si bien Disney nunca acreditó oficialmente que Caballero fue la inspiración para la abuelita, nadie puede negar la similitud de ambas, por lo que extraoficialmente ella es la mamá Coco original.
En 2017, The New York Times informó que el equipo de producción de esta película se basó en la familia multigeneracional animada «en familias del mundo real con las que se integraron mientras visitaban los estados mexicanos de Oaxaca y Guanajuato entre 2011 y 2013». Según los informes, Caballero afirmó que había sido fotografiada por el equipo de producción, según El Universal .
Mientras que el director de “Coco”, Lee Uncrich, tuiteó lo siguiente en 2018:
Esta no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación.
This is not a true story. The character of Mamá Coco was not based upon any real person we met in our travels. She sprang solely from our imagination. https://t.co/sIYIYrrqEO
— Lee Unkrich (@leeunkrich) November 4, 2018
Contesta